La astenia primaveral en los niños: síntomas y cuidados

La astenia primaveral en los niños: síntomas y cuidados

El cambio de estación nos afecta a todos y en mayor medida a los niños. Están intranquilos, con un humor diferente y con los sentimientos a flor de piel. Y nunca mejor dicho. Es lo que conocemos como síndrome de astenia primaveral. Si estás identificando los síntomas, te damos algunos consejos de cómo superarlo.

Con la llegada de la primavera los días son más largos, hace mejor tiempo y se realiza más actividad física, todo ello conlleva un aumento de nuestro cansancio. Si a la mezcla añadimos ciertos cambios en nuestro biorritmo que provocan irritabilidad, apatía y desgana, el diagnóstico es el síndrome de astenia primaveral.

Aunque el origen del síndrome de  astenia primaveral no está tipificado, según Óscar Espinoza, pediatra de Atención Primaria del Centro de Salud de Ciempozuelos, en Madrid, la causa de la astenia primaveral son las hormonas “…en concreto hay una disminución de la betaendorfina, que es la que produce bienestar en el organismo”, aclara.

Leer más »
El colecho con nuestros niños – Voces a favor y en contra

El colecho con nuestros niños – Voces a favor y en contra

El colecho, que los padres duerman con los hijos compartiendo cama, es un tema controvertido en el que ni siquiera los expertos son capaces de ponerse de acuerdo.
Con respecto al colecho, hay numerosas teorías, unas a favor, otras en contra y otras que abogan por un equilibrio.
Nuestras expertas en el cuidado de los niños, te exponen algunas ventajas de compartir cama con tu pequeño.
El colecho es una práctica muy habitual en muchos países, como Japón, Suecia, Noruega o Finlandia donde lo practican el 90% de las familias. Aunque en nuestro país sufrió un declive en el siglo XX, cada vez más familias están adoptando esta manera de enfrentarse al sueño.

Leer más »
Limpieza en el hogar: ¿un riesgo para la salud?

Limpieza en el hogar: ¿un riesgo para la salud?

Los productos de limpieza de hogar que nos ayudan en la tarea diaria de mantener nuestros hogares limpios, contienen gran cantidad de químicos, muchos de ellos, nocivos para la salud. Saber manipularlos y evitar riesgos es imprescindible para mantener nuestra casa y nuestra salud, perfectas. Las especialistas en limpieza del hogar nos advierten de cómo debemos tratar estos productos y lo que nunca debemos hacer.

Los limpiacristales, pesticidas, detergentes, legías, etc. forman parte de nuestro equipo de limpieza y aunque suponen una gran ayudan y son eficaces para eliminar la suciedad, si no los manipulamos convenientemente durante la limpieza del hogar pueden suponer un riesgo para nuestra salud. Estos productos generan gases que, según la EPA (Agencia de Protección Ambiental de Estados Unidos), contaminan el aire de nuestro hogar hasta 5 veces en comparación con aire exterior. Es por ello debemos ventilar las estancias mientras limpiamos.

Leer más »
El Papy Boom: Una sociedad de ancianos en 2050

El Papy Boom: Una sociedad de ancianos en 2050

Todos los países están experimentando un cambio en su sistema demográfico, la población mundial está envejeciendo. En 2050, la proporción de habitantes mayores de 65 años se duplicará y España ostentará el primer puesto en ser el país más anciano del mundo, gracias al papy boom que estamos viviendo hoy. Esta situación tendrá numerosas consecuencias entre las que cabe resaltar el incremento de un 50 por ciento en la atención a los mayores. ¿Estamos preparados?

En 2050, la proporción de habitantes personas  mayores de 65 años en el mundo, se duplicará, pasando del 11% al 22%, es decir que pasaremos de 605 millones a 2000 millones de ancianos en los próximos años. España será entonces, según la Organización de Naciones Unidas (ONU), el país más anciano del mundo con un 35,7% de la población, cerca de 17 millones de personas mayores.

Leer más »
Juegos de memoria para personas mayores

Juegos de memoria para personas mayores

La pérdida de memoria se va acentuando con la edad y esto reduce la calidad de vida de las personas mayores.

Mantener y ejercitar  las capacidades cognitivas (orientación temporal espacial y personal, el lenguaje, la percepción, el razonamiento, la memoria, etc.) es fundamental para disponer de autonomía, autoconfianza y buen estado de ánimo. Para las personas mayores, es angustioso y frustrante las pérdidas de memoria y pueden desencadenar aislamiento, depresión e inactividad.

Para evitarlo y tener la mente activa, hay una serie de técnicas mnemotécnicas  y juegos que ayudan a mejorar la agudeza mental.

Nuestras expertas en el cuidado de personas mayores y ancianos nos muestran algunos juegos para trabajar la capacidad memorística de los mayores además de fomentar las relaciones sociales y la diversión

Leer más »