Ikigai, la filosofía de vida para vivir más y mejor

Ikigai, la filosofía de vida para vivir más y mejor

El secreto de la inmortalidad parece, no estar en la Fuente de la Eterna Juventud, sino más bien, en cada uno de nosotros.

El ikigai es la motivación vital por la que miles de ancianos japoneses son los más longevos del mundo y también los más felices, es una forma de encarar la vida que puede prolongarla hasta sobrepasar los cien años. ¿Conoces tu ikigai?

La llave mágica de la longevidad se llama ikigai y parte de la investigación llevada a cabo, hace ahora diez años, por investigadores de la Escuela de Medicina de la Universidad de Tohoku en la isla de Okinawa. Los investigadores publicaron lo que se conoce como el “estudio Ohsaki” donde exponen que los hombres y las mujeres con ikigai vivían más y mejor, con menos riesgo de sufrir enfermedades cardiovasculares y otras causas externas.

Leer más »
10 curiosidades del mundo de la limpieza del hogar

10 curiosidades del mundo de la limpieza del hogar

Parece que todo está inventado y que, en lo que respecta a la limpieza, no hay secretos pero nuestras expertas en la limpieza del hogar nos cuentan muchas curiosidades del mundo de la limpieza que seguramente no conozcas.

Sabías que…

1 LOS HOLANDESES CREARON LA TÉCNICA PARA BLANQUEAR LA ROPA
Fueron los holandeses los que en el siglo XIII dieron con la técnica y mantuvieron el monopolio durante 500 años. Sumergían las telas en lejías alcalinas durante cinco días, las lavaban con agua y las tendían durante tres semanas en el suelo para secarlas al sol. Todo el proceso se repetía hasta seis veces y por último mantenían el tejido en leche agria, un proceso que llevaba varios meses.

2 LA PRIMERA LAVADORA VIO LA LUZ EN EL SIGLO XX

Leer más »
Solos, sin cuidadores de niños, ni campamento: Los niños de la llave

Solos, sin cuidadores de niños, ni campamento: Los niños de la llave

Más de medio millón de niños pasan las vacaciones solos en casa mientras sus padres trabajan según un el informe “En busca de los niños de la llave” de la ONG Educo.

El 77 % de los hogares de rentas baja que no reciben ayudas públicas, tienen hijos y ambos progenitores trabajan durante las vacaciones estivales, no pueden asumir llevar a los niños a un campamento o contratar a un cuidador profesional de niños, de modo que 580.000 niños de entre 6 y 13 años permanecen solos en sus hogares sin supervisión adulta la mayor parte del día, según el informe de la ONG.

El informe revela que el 27,4% de los 8,2 millones de hogares con niños a cargo, están en riesgo de pobreza y que sólo una cuarta parte recibe algún tipo de ayuda pública y denuncia que esta situación hace que los pequeños tengan déficits de alimentación, pasen muchas horas delante de la televisión o con videojuegos sin supervisión responsable. Además, tiene más riesgo de sufrir aislamiento, exclusión social y falta de relaciones sociales.

Leer más »
El reto de los robots como cuidadores de personas mayores

El reto de los robots como cuidadores de personas mayores

Según Naciones Unidas, en 2030 habrá 1.400 millones de personas mayores de 60 años en el mundo, un 56% más que actualmente. En España, pasaremos de tener un 18,7% de la población mayor de 65 años, a un 25,6%. El envejecimiento de la población y la falta de profesionales cualificados para el cuidado de mayores es una preocupación cada vez mayor. Entre las diferentes opciones, se plantea la incorporación de robots en la atención y cuidado de ancianos. ¿Nos cuidarán máquinas en el fututo?

La nueva revolución industrial está coincidiendo con un envejecimiento demográfico, haciéndose imprescindible una actuación frente a los cuidados a los mayores.

El gobierno japonés, país de la robótica por excelencia, se ha visto obligado por sus circunstancias, cuenta con la población más envejecida del planeta y dispone de una política de rechazo a la inmigración, a impulsar medidas que aumenten la aceptación de robots en el cuidado de mayores, de modo que en 2020, cuatro de cada cinco ancianos dispongan de autómatas para ayudarles en su día a día.

Leer más »
Cuando la limpieza del hogar se convierte en un trastorno

Cuando la limpieza del hogar se convierte en un trastorno

Tener la casa ordenada y limpia suele producir bienestar y tranquilidad. Es lógico, además, que nos guste disponer del orden de las cosas de una determinada manera pero hay personas que convierten la limpieza del hogar en una obsesión, provocando problemas personales y de convivencia. Cómo detectarlo y solucionarlo, es posible.

La línea que separa el hábito de limpiar de la obsesión puede ser muy fina. Hay que estar alerta en el caso de que la manía de la limpieza del hogar impida hacer una vida normal, obligue a invertir demasiado tiempo o produzca sentimiento de culpabilidad y malestar cuando las cosas no están impecables o no se encuentran ordenadas. Es entonces cuando podemos estar ante una patología y se hace necesario ponerle solución con ayuda profesional.

Leer más »