¿Cuánto sabes sobre la Navidad? Las curiosidades más interesantes sobre la Navidad

¿Cuánto sabes sobre la Navidad? Las curiosidades más interesantes sobre la Navidad

La Navidad es un gran acontecimiento, una época cargada de tradiciones que se han transmitido a lo largo de los años; algunas incluso se remontan a los primeros cristianos y otras, aunque parezca mentira, son de hace menos de cincuenta años.

  1. El día de Navidad

Aunque celebramos el nacimiento de Jesús el 25 de diciembre, la verdad es que todos los expertos coinciden en que es imposible que realmente naciera en este mes. No existe ningún registro, en las sagradas escrituras, que revele la fecha pero todas las hipótesis descartan el mes de diciembre por las alusiones a determinados momentos; hechos que no podrían haberse producido en ningún caso durante  las bajas temperaturas del mes de diciembre.

Entonces, ¿por qué lo celebramos ese día? La respuesta tiene su origen en dos festividades paganas que tenían lugar alrededor del 25 de diciembre, en el solsticio de invierno, las Saturnales y el aniversario del dios Sol, Mitra. Así que para cristianizar esta fiesta pagana, en el año 345 se proclamó el 25 de diciembre como fecha de la Natividad de Cristo.

  1. Los Christmas

Las tarjetas de Navidad las inventó Sir Henry Cole en 1843 cuando encargó a un pintor, amigo suyo, que le dibujara una escena navideña.

Después la mandó reproducir a una imprenta y en ellas escribió un mensaje de felicitación de Navidad; las firmó y envió a sus familiares y amigos. Al poco tiempo comenzaron a popularizarse.

  1. Papá Noel

Santa Claus, Papá Noel o San Nicolás es el mismo personaje y sin duda, uno de los protagonistas de estas Fiestas.

Está basado en la historia y la leyenda de San Nicolás, un obispo cristiano que vivió en el siglo IV, en lo que hoy es Turquía, y al que se le atribuyen milagros y una gran bondad ya que ayudaba y regalaba golosinas y alimentos a los niños.

Su mítica fama de repartidor de obsequios se basa en una historia que cuenta que un hombre tenía tres hijas y no podía casarlas ya que era muy pobre y no podía ofrecer la dote necesaria. Al saberlo Nicolás se coló por la ventana dejando una bolsa de monedas en cada uno de los calcetines de las jóvenes, que los tenían colgados en la chimenea para que se secaran.

No obstante, la figura de un anciano entrañable, regordete y vestido de rojo que vive en el Polo Norte donde fabrica juguetes para regalar a todos los niños del mundo y los reparte en Nochebuena, montado en un trineo tirado por renos, es una invención de los años 30 del siglo XX. El célebre ilustrador Haddon Sundblom, realizó el primer dibujo del moderno Santa Claus para promover la marca Coca Cola.

  1. Los Reyes Magos

La historia narrada en el evangelio según Mateo, cuenta que los sabios venían de Oriente guiados por una estrella, la cual los condujo hasta Belén. Aunque la Biblia explica que fueron tres los regalos hechos al Niño Jesús por los Reyes Magos, fue un conocido escritor eclesiástico llamado Orígenes quien ofrece una referencia concreta de los magos de Oriente en el siglo IV. En el siglo V, el Papa León I el Magno estableció oficialmente que fueron tres los Reyes Magos y, a mediados del siglo VI, se les asignaron los nombres de “Melchor”, “Gaspar” y “Baltasar”. Según la leyenda, sus restos se encuentran en la Catedral de Colonia, Alemania.

El Día de los Reyes Magos se establece el 6 de enero haciéndola coincidir con el día de la Epifanía.

  1. La Misa del Gallo

La Misa del Gallo se celebra como término de la vigilia de Navidad a las 12 de la noche del 24 de diciembre, celebrando el nacimiento del niño Jesús. Se llama así porque esta misa solía celebrarse ad galli cantus, es decir, al canto del gallo. Esta costumbre proviene de los ritos de los templos de Jerusalén.

  1. El belén

La tradición de montar el belén se remonta al año 1223 cuando en la villa italiana de Greccio, San Francisco de Asís reunió a los vecinos para celebrar la Misa del Gallo  alrededor de un pesebre que contenía la figura del Niño Jesús moldeada por el mismo San Francisco que durante la misa, se produjo el milagro de que aquella figura cobró vida. Desde entonces, la fama de los Belenes o Nacimientos, se extendió por todo el mundo.  El Papa Juan Pablo II, en 1.986, proclamó a San Francisco de Asís, Patrón Universal del Belenismo.

  1. Árbol de navidad

El árbol de Navidad adornado se remonta a los antiguos druidas de Europa central que sacralizaban la naturaleza y decoraban un árbol perenne coincidiendo con la Navidad cristiana. Posteriormente, los cristianos adoptaron el símbolo pero cambiándole el significado. Los primeros árboles de Navidad aparecieron el siglo XVII en Estrasburgo.

  1. Estrella de la Navidad

La tradición de la estrella de Navidad, se originó en Filipinas, donde la entrada a alas casas se decora con antorchas en forma de estrellas de cinco puntas. En algunas partes de América y Europa se suele colocar en la punta del árbol de Navidad.

  1. El villancico “Noche de paz”

El villancico Noche de Paz es probablemente la melodía más famosa de la Navidad. Fue compuesta originalmente en alemán por el sacerdote austriaco Joseph Mohr y el maestro de escuela y organista austriaco Franz Xaver Gruber.

Interpretada por primera vez el 24 de diciembre de 1818, en la iglesia de San Nicolás de Oberndorf, en Austria, ha sido traducida a 330 idiomas.

  1. El muérdago

En Navidad, el muérdago representa una demanda de prosperidad a la divinidad. Algunas leyendas atribuyen poderes mágicos a esta planta y de aquí surge la costumbre de recogerla y de colgarla del techo. En el mundo anglosajón, se consideraba que traía buena suerte y se popularizó la costumbre de que el chico que sorprendía a una chica bajo el muérdago podía besarla.

  1. El muñeco de nieve

El gran artista renacentista Miguel Ángel fue el encargado de esculpir una enorme figura de nieve en 1494. Pero parece, que el primer muñeco de nieve del que se tiene referencia es de uno realizado en Winsconsin, en enero de 1809. Lo esculpieron Vernon N. Paul y su hija de ocho años, la pequeña Yetti Paul, para asustar a los duendes que reclamaban los regalos navideños.

  1. El roscón

El origen del roscón parece estar relacionado con las saturnales romanas y en España, se comenzó a elaborar en la Edad Media.

  1. La lotería

El primer sorteo de la Lotería de Navidad se celebró en Cádiz en 1812. El sorteo de “el Niño” se instituyó en el año 1941.

  1. Las 12 uvas

Tomar las doce uvas de la suerte, una por cada campanada, para celebrar el Año Nuevo es una costumbre española reciente, de finales del siglo XIX. Se cree que como consecuencia de un excedente de uva por parte de los agricultores de Alicante y Murcia. La primera referencia escrita sobre las doce uvas aparece en la Nochevieja de 1895, cuando el Presidente del Consejo de Ministros despidió el año con uvas y champán. También era costumbre  que las familias adineradas tomaran uvas y champán en la cena de Nochevieja y con el objetivo de ironizar sobre ello, un grupo de madrileños acudió a la Puerta del Sol a tomar las uvas al son de las doce campanadas.

Comentarios cerrados.