Nuestros niños, ¿Qué tareas pueden realizar en casa?

Nuestros niños, ¿Qué tareas pueden realizar en casa?

¿Cuándo y qué tareas pueden realizar nuestros pequeños niños en casa? Cómo colaborar en las tareas domésticas ayuda al desarrollo del niño.

Todos los miembros de la familia deben participar activamente en las tareas del hogar, TODOS, incluso los más pequeños. El hogar es la mejor escuela para aprender a convivir y a adquirir responsabilidades y tu ejemplo es esencial para ellos.

La distribución y asignación de tareas dependerá de la edad de los niños, su autonomía y madurez.

No hay una norma establecida que determine qué tareas pueden realizar los niños a una determinada edad.  La evolución de cada niño dependerá de su propia naturaleza y de muchos factores externos como tener un hermano mayor o ser hijo único, la educación recibida en casa, la participación en actividades extraescolares… pero se estima que la edad ideal para comenzar a colaborar en casa es a partir de los tres años; recogiendo sus juguetes, por ejemplo.

Es importante no encargarles a los niños tareas que no puedan acometer y que les pueda causar frustración.

La sobreprotección, por parte de los padres, y la impaciencia ante sus equivocaciones suelen ser los mayores obstáculos para que los pequeños comiencen a ayudar efectivamente en casa.

Ayudarles a los niños con paciencia, cariño y nuestro ejemplo serán los mejores estímulos para que adquieran seguridad. Reconocerles su esfuerzo y no asignar tareas por sexos serán las mejores armas con las que podemos contar.

La guía de tareas de hogar por edades de los niños es orientativa, lo importante es que estés atento a las habilidades de tu pequeño y le encomiendes tareas, no sólo que pueda realizar sino con las que pueda disfrutar.

 Niños a partir de los 4 años

Imitan y observan la conducta de los adultos, les gusta ayudar y lo consideran un juego divertido. Aprovecha.

que edades deben los hijos colaborar en las tareas domesticas-regando floresUna de las primeras tareas que puede desempeñar los niños es recoger su ropa y sus juguetes. También, otra tarea de las que más gustan a los niños es ayudar a poner la mesa. En función de las destrezas de tu peque puedes encomendarle, desde que lleve el pan o la fruta hasta enseñarle dónde se colocan los cubiertos y cómo doblar las servilletas.

Niños de 4-6 años

Tienen deseos de agradar y sentirse útiles.

A esta edad para los niños es muy importante que adquieran hábitos de autonomía personal, en especial vestirse solos y ordenar su ropa. Pueden encargarse también de limpiar sus zapatos.

Asimismo, pueden comenzar a ayudar en la limpieza, tanto del hogar con pequeñas tareas como pasar el polvo o la bayeta, como del coche, aspirando, enjabonándolo y aclarándolo. Una de las tareas más divertidas para todos.

También pueden ir cuidando de las plantas, regándolas o contigo en el jardín, y encargándose de dar de comer a las mascotas.

Pueden ayudarte en la compra, cogiendo los alimentos que le vayas indicando así como metiéndolos, con más o menos cuidado, en las bolsas.

Niños de 6-8 años

A estas edades los niños progresan mucho en su desarrollo motriz, en su modo de pensar, en el conocimiento de su propio cuerpo y en la comunicación con los demás.  Tienen mayor coordinación y control en sus movimientos corporales.

A esta edad los niños ya pueden preparar algunos alimentos ellos solos como su desayuno, el bocadillo del almuerzo o su merienda.

Con respecto a la limpieza, ya son capaces de barrer y fregar el suelo sin dificultad, pueden llenar y programar el lavavajillas incluso poner la lavadora.

Una de las tareas que más les divierte suele ser atender el teléfono, para lo cual hay que proporcionarles instrucciones y precauciones.

Niños de 8-10 años

Es el comienzo de su autonomía personal. La mejor actitud en esa edad es favorecer la iniciativa y mantener la exigencia.

Las tareas que le puedes encomendar son un poco más complicadas.

Puede sacar la basura, fregar los platos, trabajar en el jardín rastrillando o arrancando las malas hierbas y puede ser un gran pinche de cocina.

Niños de 10-12 años

Necesita afianzarse frente a los demás, dale pequeñas responsabilidades diarias.

Puedes asignarle a los niños tareas diarias como hacer su cama y poner la mesa sin que tengas que pedírselo; así tendrá una rutina de tareas y le resultará más sencillo realizarlas.

También puede ayudar con los hermanos más pequeños si los hubiera y hacer encargos que supongan responsabilidad como comprar el pan o hacer algunos recados.

En el jardín puede cortar el césped y ayudarte a plantar flores. En cuanto a la limpieza del hogar, puede aspirar las alfombras y limpiar los cristales.

Además, es capaz de controlar su calendario de citas  (extraescolares, médicas,  convocatorias deportivas…), por supuesto con tu supervisión; así como organizar su propio cumpleaños, gestionando la invitación y participando en su organización y preparación.

Niños de 12-14 años

Es la edad de la autonomía. Tienes un gran ayudante a tu lado, ten en cuenta sus criterios.

Las tareas que pueden realizar los niños ya son algo más complicadas, puede planificar y preparar la comida de la familia, así como ayudar en las pequeñas reparaciones caseras como cambiar las bombillas, colgar un cuadro, limpiar el garaje, etc.

Ten en cuenta también lo que le gusta y mejor se le da; de esta forma realizará las tareas con mejor disposición ya que adquiere responsabilidades y poder de decisión.

Cómo lograr que los niños de realicen las tareas asignadas:

  1. Buscar tareas acordes a su edad y capacidad.
  2. Tener paciencia y dejar que se equivoquen. Rectificarles con cariño y comprensión
  3. Recompensar el esfuerzo con alegría
  4. Ser ejemplo y realizar las tareas con ánimo
  5. Intentar divertirnos y disfrutar de la tarea en compañía de los pequeños

No dude en con nosotros, si busca una cuidadora profesional y cariñosa para sus niños…

Comentarios cerrados.