Normas de protocolo imprescindibles para todos los días

Normas de protocolo imprescindibles para todos los días

Las normas de protocolo o etiqueta se tratan de un conjunto de reglas que se establecen para ciertas circunstancias. No se trata de algo obsoleto que no va con nuestro estilo de vida. Todo lo contrario. Las normas de protocolo son fórmulas tácitas que nos ayudan en la convivencia, para hacer que los demás se sientan cómodos a nuestro lado.

Hay infinidad de reglas y normas de protocolo para multitud de situaciones. Hemos seleccionado tres circunstancias donde el protocolo es importante, en el cine, en la mesa y en el trabajo, para recordarte  algunas pautas interesantes de convivencia.

Normas de protocolo en el cine

Una sala de cine es un espacio común que se comparte con muchas personas, un lugar donde debemos saber comportarnos.

  1. Normas de protocolo - en el cine con palomitasAcceder a tu asiento molestando lo menos posible. Si tienes que llegar a tu butaca y ya hay personas sentadas en la fila, lo correcto es pasar de frente a la fila de asientos y de espaldas a la pantalla o al escenario.
  2. Mantener el teléfono móvil en silencio. Es de muy mala educación que suene el teléfono, contestar una llamada y mantener una conversación. Lo adecuado es ponerlo en modo silencio o vibración para que no se escuche en la sala.
  3. Lo mejor es abstenerse de comer dentro de la sala pero en el caso de hacerlo hay que procurar comer en silencio y alimentos que no desprendan olores fuertes.
  4. Permanecer en silencio. Hay que estar en silencio durante toda la proyección. No es adecuado hacer comentarios, mejor espera a salir para hacerlos.
  5. Ocupe su sitio. Normalmente los asientos están numerados y cada entrada corresponde a una butaca determinada. Debe ocuparla respetando el espacio de los demás, sin estirar las piernas, sin apropiarse de los reposabrazos compartidos y sin golpear las butacas de fila anterior.

Normas de protocolo en la mesa

La protocolo en la mesa, es el conjunto de normas que cada cultura adopta como pautas de educación a la hora de comer. En la mesa, los modales cobran un gran protagonismo y podemos aprovechar para hacer gala de ellos.

  1. Normas de protocolo - mesa de fiesta preparadaSiéntate de forma correcta. No te dejes caer en la silla, ponte con la espalada recta y con los antebrazos apoyados en la mesa. Cuando vayas a empezar a comer, los codos siempre deben estar fuera de la mesa.
  2. Los pies deben colocarse delante de la silla, sin estar cruzados, sin balancearlos ni engancharlos a las patas de la silla.
  3. El agua se sirve antes de que se sienten los comensales a la mesa y como todas las demás bebidas, siempre por la derecha.
  4. Si vas a poner la mesa, debes tener en cuenta la colocación de todos los elementos:

– Los cubiertos se colocan según el orden de la comida, de afuera a adentro. La cuchara y el cuchillo se ponen a la derecha y los tenedores (puede haber varios en función del menú) se ponen a la izquierda.

– La servilleta también se pone en este lado. Cuando se vaya a usar se coloca en el regazo (nunca en el cuello a modo de babero, y cuando se levante debe colocarla, ligeramente arrugada, en el lado derecho. Sólo se usa para limpiar los labios, nunca como pañuelo.

– Las copas se colocan de frente, de derecha a izquierda, primero el vino blanco, después el tinto y por último la copa de agua que queda a izquierda.

  1. Se mastica con la boca cerrada y no se habla mientras se come, sólo cuando vaya haciendo pausas en la comida.
  2. Los platos no se rebañan con pan aunque haya sido una comida deliciosa, ni se chupan los dedos, ni se limpian los dientes.
  3. No debe jugar con los cubiertos ni hacer ruido con ellos. No se golpean contra el plato, hay que procurar manipularlos de forma suave.
  4. La carne se parte conforme se ingiere, no se corta toda de una vez.
  5. La sopa, si está caliente, no se sopla ni se deja caer el chorro en el plato derramándola desde la chuchara. Hay que esperar a que se enfríe e ir tomándola por la orilla del plato.
  6. Después de tomar la sopa, la cuchara se deja en la derecha del plato.
  7. Si tienes una mano ocupada con un cubierto, una copa o taza, no puedes utilizar la otra mano para comer o beber.
  8. Se come acercando los alimentos a la boca, no la boca al plato.
  9. Si se cae comida fuera del plato mientras se está sirviendo, debes recogerlo con el cuchillo y ponerlo en el bode del plato. No debes comértelo ni recogerlo con la mano, tampoco es conveniente hacer comentarios sobre lo ocurrido.
  10. No bebas mientras tengas comida en la boca.
  11. No partas ningún alimento blando con cuchillo
  12. El pan siempre se parte con los dedos, no se da mordiscos.
  13. Cuando te coloquen o retiren el plato, aparta el brazo correspondiente para facilitar el servicio.
  14. No debes tocarte el pelo ni la cara mientras estás comiendo y tampoco maquillarte.
  15. Antes de servirse el postre debe quedar la mesa recogida de platos y cubiertos, incluso los que no se han utilizado.
  16. El café servido en taza se coge por su asa, no se sostiene por la base y nunca deje la cucharilla dentro de la taza, se deja en lado derecho sobre el plato
  17. Nunca te levantes de la mesa si el anfitrión está todavía sentado y si necesitas hacerlo, debes dar una excusa antes.
  18. Cuando vayas a despedirte solo es necesario que lo hagas del anfitrión y retirarse en silencio.

Normas de protocolo en reuniones de trabajo

En el trabajo, también existen unas normas de protocolo y cuando se celebran reuniones y encuentros es el momento de mostrarlas. Respetarlas te pueden ayudar a transmitir más credibilidad y confianza a tus clientes y equipo.

  1. Normas de protocolo - Reunión trabajo delante de pizarraVestimenta adecuada: Refleja tu profesionalidad. Se debe vestir adecuadamente, sin exageraciones, utilizando la talla adecuada y acompañando nuestro vestuario con accesorios sencillos y de calidad que no predominen en la apariencia.
  2. Siempre sé puntual. Es importante llegar a tiempo y cumplir el horario estipulado. Llegar tarde es una muestra de falta de respeto por los demás asistentes a la reunión.
  3. Ten una buena postura. Sobre todo en reuniones largas donde podemos relajarnos y dar muestras de cansancio. Debes estar atento para no relajarte y ofrecer una mala impresión.
  4. No dejes el móvil encima de la mesa de reuniones. Como en otras circunstancias el teléfono móvil no debe estar encima de la mesa, ya que da sensación de que le restas importancia a la reunión y estás pendiente de otras cosas. Además, aunque lo tengas en silencio puede vibrar y distraer o molestar a los demás compañeros.

Comentarios cerrados.