Recomendaciones para hacer más sencilla la vuelta al cole

Recomendaciones para hacer más sencilla la vuelta al cole

La vuelta al colegio es un momento importante en todas las familias y supone un gran reto, volver a la rutina. Esto junto al comienzo del nuevo curso supone una adaptación para todos pero, sobre todo, son los más pequeños los que lo notan y a algunos les cuesta más que a otros.

Si tenemos en cuenta una serie de recomendaciones, ayudaremos a nuestros hijos a volver al colegio y a la rutina sin dificultad.

Los primeros días de septiembre, antes del comienzo de las clases, son los días ideales para retomar horarios de comidas, baños y sueño y volver a llevar una vida ordenada que ayudarán a nuestros hijos a enfrentarse a la vuelta al colegio.

Cada edad afronta el regreso a las aulas de una manera diferente, además de tener en cuenta la forma de ser nuestros hijos y su madurez.

Recomendaciones por edades

Desde el año hasta los 3 años

Los más pequeños pueden encontrarse, al ir por primera vez al cole, con una situación que nunca antes ha vivido, por ello la adaptación es fundamental. Deben ir conociendo poco a poco el centro y a su educador. Para ello, se suelen establecer horarios cortos donde el niño pueda conocer de manera progresiva a la persona de referencia que le transmitirá la seguridad que necesita.

Aunque nos pueda parecer que son demasiado pequeños para entendernos, debemos hablarles con tranquilidad y alegría de la nueva situación y explicarles lo que va a suceder así como recordarles que pronto volveremos a buscarles.

Después de haber dejado el niño en el colegio, la despedida es fundamental. Despedirles con una sonrisa y con serenidad es muy importante para que entienda que volveremos. Si nos ven tristes o preocupados, entenderán esa situación como negativa, de modo que debemos transmitirles que se trata de algo normal y que se enfrenta a una jornada divertida.

Además, si desaparecemos sin avisar podemos generarle una gran ansiedad y provocaremos que más adelante no quiera separarse de nosotros por si desaparecemos de nuevo.

De los 3 a los 6 años:

Hay que procurar llegar de las vacaciones con algunos días de antelación para que los niños vayan retomando sus rutinas, haciéndose a la casa y a sus cosas.

También es recomendable hacer actividades más tranquilas y comenzar con las rutinas. Empezar a seguir el horario de las comidas, del baño y de acostarse. Así cuando comiencen a madrugar les costará menos irse a dormir y sobre todo, madrugar.

Es muy positivo hablar con los niños de lo que les espera en el nuevo curso, las novedades en cuanto a profesores, materias, horarios, amigos, etc. Así como contarles aspectos positivos del colegio, recordar acontecimientos alegres que les haya pasado y hablar de los que muy pronto les van a ocurrir.

Intenta acompañarle al colegio en su primer día; supone un gran acontecimiento y le ayudará que estés a su lado. Puedes reservar un día de vacaciones para este momento. Y aunque la despedida en el cole pueda ser difícil, recuérdale todas las cosas positivas del comienzo del nuevo curso.

De los 6 años en adelante:

Además de hablarles de la vuelta al cole y lo que supone, es muy recomendable preparar con ellos el nuevo material que van a  necesitar. Les incluiremos en las decisiones y tendremos en cuenta sus gustos, así les hará ilusión y se involucrarán de forma muy positiva.

Escucha sus inquietudes, responde todas sus preguntas y acepta las posibles quejas que puedan tener con respecto al regreso al cole, ofreciéndoles una versión positiva.

Les gustará volver a ver a los amigos y a los compañeros del colegio y es bueno que se lo recuerdes.

Nuestra actitud es muy importante y que nos vean tranquilos y optimistas les ayudará en estos días de tantos cambios.

Imprescindible

  • Retoma las rutinas del horario escolar para que no vivan un cambio brusco
  • Prepara el material escolar con él
  • Escúchale y háblale de lo que se encontrará: compañeros, profesores, horarios, actividades.
  • Ten siempre una actitud alegre y positiva para transmitírselos.

Comentarios cerrados.