Despido unilateral de una empleada de hogar ¿Qué debo hacer?

Despido unilateral de una empleada de hogar ¿Qué debo hacer?

Mi asistenta, que lleva trabajando en mi casa desde hace dos años me acaba de comunicar que quiere despedirse. Tenemos un contrato firmado y está dada de alta en la seguridad social. ¿Qué debo hacer? ¿Tengo que pagarle indemnización?

Cuando una empleada de hogar se despide debemos conocer el motivo que le lleva a ello.

Hay que ver si se trata de un despido unilateral o se trata de un despido fundamentado de nuestra empleada de hogar, es decir improcedente.

Despido unilateral de una empleada de hogar

  • Preaviso: Debe comunicar su intención de extinguir la relación laboral con los días de preaviso fijados en el contrato que se haya firmado. En el caso de que no se indique nada en el contrato, el preaviso no podrá ser superior a siete días.

Despido unilateral de una empleada de hogar ¿Que debo hacer? Llaves de casaSi no da un preaviso se le deben restar los días de preaviso que no ha cumplido a los días de trabajo del último mes, más la parte proporcional de pagas extras y vacaciones.

  • Finiquito: Tenemos que tener en cuenta que la empleada de hogar que se despide y comunica su intención cumpliendo con el periodo de preaviso, como es normal tiene derecho a cobrar su finiquito.
  • Indemnización: Si la empleada del hogar con un contrato en vigor, ya sea de duración determinada o un contrato fijo, deja su trabajo de forma unilateral antes de que su contrato llegue a término, no tendrá derecho a indemnización.

Despido improcedente de una empleada de hogar

Si el motivo está fundamentado, es decir, que como empleadora suya ha incumplido sus obligaciones y se puede acreditar, estamos ante un despido improcedente y todo lo que conlleva:

  • Preaviso: No tiene que preavisar su intención de extinguir la relación laboral.
  • Indemnización: Debe recibir una indemnización de 20 días por año trabajado ya que se trataría de un despido improcedente.

Con cualquier pregunta que tenga, sepa que tiene a CasaLista a su disposición

Saludos cordiales,
Denise Magalhaes

Comentarios cerrados.