10 consejos para evitar que tu hijo se pierda

10 consejos para evitar que tu hijo se pierda

Los lugares públicos concurridos, las zonas de ocio y los centros comerciales son lugares en los que es bastante fácil perder de vista a los niños, para evitar pasar esos momentos de angustia en la celebración de los carnavales, nuestras expertas en el cuidado de niños te dan 10 consejos para evitar que tu hijo se pierda.

Los niños pueden despistarse con facilidad cuando estamos en lugares con mucha gente. Los especialistas insisten es que debemos dar margen a los pequeños para que exploren y aprendan. Debemos estar alerta pero sin sobreproteger, que los niños puedan desarrollar sus propios recursos para crecer felices y  es importante que les enseñes algunas reglas que debéis seguir para su total seguridad:

  1. De la mano. Siempre que sea posible y sobre todo andando por la calle, intenta que vaya de la mano. En lugares con mucho tránsito es imprescindible para no perderlo entre la multitud.
  2. No le pierdas de vista. Debes estar pendiente de saber dónde se encuentra en cada momento, poder localizarle en un solo vistazo pero es probable que no puedas estar vigilándole constantemente. Por eso, conviértelo en un juego y establece con el niño que cada ratito pase cerca de ti y te diga alguna palabra o contraseña que se os ocurra.
  3. Con colorido. Vístele con colores llamativos para que sea fácil localizarle en la distancia y del resto de niños y si es de noche, ponle alguna pegatina reflectante o algún artículo luminoso.
  4. Zona delimitada. Delimita la zona de juegos para que no se aleje demasiado. Utiliza referencias físicas para que al pequeño le sea sencillo obedecerte. Sé firme para que respete esa zona y no lo pierdas de vista.
  5. Alto y claro. Enséñale a pronunciar claramente su nombre completo y vuestros números de teléfono para que pueda repetirlo a un adulto en caso de que se pierda.
  6. Pulseras identificativas. Si todavía es pequeño, ponle una pulsera identificativa con todos los datos. Nombre y apellidos, teléfonos móviles de los padres, alergias, etc.
  7. Sin moverse. Explícale que si se pierde debe quedarse quieto hasta que le encontréis porque le buscaréis y si se mueve es posible que se aleje y tardéis en encontrarle.
  8. Punto de encuentro. Elegid un sitio donde sea sencillo llegar y fácil de localizar. Habladlo con antelación y ver por dónde se puede llegar a él desde distintos sitios.
  9. Policía. Recuérdale que si se despista, busque a un policía o a un vigilante de seguridad y ante la duda, que siempre se dirija a una mamá, es decir, a cualquier mujer que esté con niños.
  10. No hablar con extraños. Enséñale que no debe hablar con nadie que no conozca. Esta es la recomendación más importante. No debe marcharse con nadie, aunque parezca amigable incluso si es un conocido. Antes de marcharse con nadie les has tenido que avisar con antelación. Si no es así, no debe hacer caso, debe gritar pidiendo ayuda y correr en sentido contrario.

Si se ha perdido:

  1. consejos para evitar que tu hijo se pierda-chica llorando con manos en los ojosMantén la calma, llámale alto y claro por su nombre y búscalo.
  2. Alerta a la gente y a los servicios de emergencia. Busca a un vigilante y que anuncie el extravío del niño.
  3. Descríbele a él y la ropa que llevaba puesta en ese momento
  4. No corras sin rumbo, piensa dónde ha podido ir, lo que le llamaría la atención para alejarse.
  5. No le regañes cuando le encuentres, seguramente estará más asustado que tú. Dale confianza, seguridad y cariño y cuando estéis calmados, hablad sobre lo que ha pasado para buscar soluciones e intentar evitarlo en próximas ocasiones.

Y sobre todo déjale claro que siempre papá y mamá le buscarán hasta encontrarle.

Comentarios cerrados.