Cómo elegir productos seguros para tu bebé

Cómo elegir productos seguros para tu bebé

Cada año se producen decenas de accidentes, en nuestro país, entre los pequeños de 0 a 4 años provocados por objetos destinados a ellos, según la OCU.

Elegir un equipamiento adecuado es esencial, por eso nuestras especialistas de CasaLista en el cuidado de niños, te damos una serie de consejos para acertar con los productos de tu bebé y evitar riesgos.

Chupetes

Los chupetes suponen un gran consuelo para muchos bebés; no todos usan chupete pero si el tuyo sí, debes prestar atención a una serie de aspectos:

  1. La longitud de la tetina no debe ser mayor de 35 mm y esta debe estar bien sujeta para que no sea posible que se desprenda.
  2. El disco donde va la tetina debe tener orificios de ventilación para que el peque pueda coger aire por la boca con el chupete puesto. Además, debe ser los suficientemente grande como para que el niño no pueda tragárselo, unos 43 mm de ancho.
  3. Se recomienda cambiar el chupete al cabo de 1 o 2 meses de uso.

Broches para chupetes

Para evitar que el chupete se caiga al suelo o se pierda, los broches son el complemento perfecto pero tienes que tener cuidado a la hora de elegirlos  ya que pueden enredarse en el cuello de tu bebé y provocarle asfixia. Ten en cuenta que no se trata de un juguete, así que no se lo ofrezcas al peque con el fin de entretenerle.

  1. Los broches con imperdibles no están permitidos porque pueden ser peligrosos ya que el niño puede pincharse.
  2. Los fijadores deben tener orificios de ventilación, salvo que sean piezas grandes, por si el niño se los introduce en la boca.
  3. Para evitar accidentes, la longitud de la cadena (sin contar el fijador a la ropa) debe ser menor de 22 cm y la cinta debe tener una anchura mínima de 6 mm.

Biberones

La elección del biberón es una de más importantes y, aunque debes tener en cuenta siempre las recomendaciones de tu pediatra, es conveniente que tengas en cuenta una serie de aspectos que te pueden ayudar en la elección adecuada:

  1. Los biberones con la graduación en milímetros deben empezar por la marca de 60 ml y el intervalo entre graduaciones no debe exceder los 60 ml.
  2. El diámetro mínimo del disco de sellado de la taza o del biberón debe ser de 35 mm.
  3. Debes esterilizar el biberón antes de usarlo por primera vez y después de cada uso. No hacerlo puede conllevar la proliferación de bacterias que pueden llegar a ser peligrosas para tu bebé.

Cucharita

La cuchara es el primer cubierto que va a usar tu bebé y su elección te ayudará a hacer más sencillo el “momento papilla”.

  1. Debe ser blanda para evitar que tu bebé se haga daño.
  2. No debe tener orificios de entre 5,5 mm y 12 mm ni adhesivos.
  3. Si la cuchara está compuesta de dos piezas distintas, comprueba que la unión es sólida y que la punta no se va a desprender.

Hamaquitas

Cómo elegir productos seguros para tu bebé-Niña llorando en la cunaLas hamaquitas no deben confundirse con las sillas de seguridad infantiles para viajar en coche. Las hamaquitas ordinarias solo permiten, a los bebés mayores de cuatro meses (nunca antes sientes a tu bebé) y niños pequeños, estar sentados. No están diseñadas para protegerlos en caso de accidente de tráfico y no deben utilizarse dentro de un vehículo para transportar a los pequeños.

En cambio, sí que hay algunas sillas de seguridad para el coche que también se pueden utilizar como hamaquitas y como porta-bebés.

Debes fijarte en:

  1. La base de la hamaquita debe ser más amplia que el asiento, y el mecanismo de cierre debe ser seguro. Haz una prueba y empuja la silla hacia abajo para comprobar que es resistente.
  2. La base de la hamaquita debe tener una superficie antideslizante para impedir que el asiento se desplace sobre una superficie resbaladiza.
  3. La correa o cinturón de la hamaquita debe ser segura y el tejido lavable.
  4. Si hay dispositivos de ajuste metálicos en el respaldo de la hamaquita, asegúrate de que son seguros y de que no sobresalen porque podrían hacer que la silla se plegara sola.
  5. No coloques nunca la hamaquita sobre una mesa u otra superficie elevada desde donde el pequeño podría caerse, ni tampoco sobre la lavadora o cualquier otra superficie que vibre (las vibraciones podría hacer que la hamaquita se moviera y se acabara cayendo).
  6. Utiliza la correa o cinturón de la hamaquita cada vez que siente en ella al bebé.
  7. Evita colocar la hamaquita sobre superficies blandas o almohadilladas, como camas o sofás, puesto que podría volcarse y el bebé se podría asfixiar.

Los juguetes

Cómo elegir productos seguros para tu bebé-Muñeco en la estanteríaLos niños deben jugar seguros y esto es responsabilidad tanto de los fabricantes (que deben cuidar el diseño, las normativas de seguridad y la fabricación responsable del juguete) como de los padres y educadores que deben elegir los juguetes adecuados. La OCU ofrece una serie de pautas para elegir los juguetes de forma segura:

  1. Elije el juguete en función de la edad del niño. Las canicas, monedas o juguetes con pequeñas piezas pueden producir atragantamiento y asfixia.

Si conviven diferentes edades, supervisa con qué juguetes juegan los más pequeños porque puede que no sean apropiados y lleguen a ser peligrosos.

  1. Verifica que no tengan:
  • bordes con filo que puedan desprenderse o que puedan cortarle
  • cintas, hilos o cordones de más de 22 centímetros con los que puedan enredar
  1. Lee las advertencias de seguridad y si no están en español, no lo compres.
  2. Ten en cuenta la fragilidad del juguete ya que al romperse puede presentar aristas o filos peligrosos.
  3. Comprueba que el compartimento de las pilas es difícil de abrir.
  4. Hay peligros que no se ven como las sustancias tóxicas o componentes químicos peligrosos con los que puede estar hecho el juguete, por eso compra aquellos que tengan el certificado CE.
  5. Lee las instrucciones para su correcto uso y enseña a los niños a utilizarlo. Vigilia que le den el uso adecuado y revisa periódicamente que no está estropeado o roto para evitar accidentes.

Comentarios cerrados.