La importancia de los juguetes para el desarrollo de los niños

La importancia de los juguetes para el desarrollo de los niños

Los juguetes son esenciales en la vida de los niños ya que a través de estas actividades conocen su entorno, desarrollan sus habilidades y aprenden a relacionarse.

Nuestras expertas en el cuidado de niños y bebés nos  dan unas pautas para elegir los juguetes idóneos para cada edad.

El juego desarrolla las habilidades mentales, estimula el aprendizaje y les permite experimentar y descubrir un mundo de conocimiento: formas, colores, texturas y tamaños. Fomenta la creatividad y la imaginación y es una fuente inagotable de diversión.

Además, los juegos desarrollan las habilidades motoras, su equilibrio, coordinación u control muscular y facilitan la maduración de tres funciones mentales básicas: la asimilación, la comprensión y la adaptación a la realidad.

Los juegos de niños fomentan la autoconfianza del pequeño ya que cuando juega es el centro y protagonista de la acción, y se ve capaz de realizar todo aquello que se propone así como la socialización con otros niños y adultos. Le ayuda a mejorar el control de las emociones y a experimentar nuevas sensaciones.

Los juguetes permiten a los niños enfrentarse a la realidad facilitando la resolución de conflictos.

Los juguetes son un instrumento muy importante pero no todos ejercen el mismo efecto. Y no solo depende de la utilidad sino también de cómo lo uso el niño.

Para aprovechar al máximo los beneficios de un juguete debemos:

  1. Supervisar al niño mientras juega con él, sin interrumpirle. De esta forma sabremos si le interesa y le gusta para proporcionarle aquellos que puedan estimular todas sus habilidades.
  2. Muestra interés y pregúntale, pero no intervengas y no critiques su forma de jugar.
  3. Juega con el niño siguiendo sus reglas.
  4. Indícale nuevas formas de usar el juguete y deja que experimente.
  5. Compra juguetes educativos que se adapten a su desarrollo y sus gustos para no generar frustración en el niño.

Juguetes recomendados por edades

De 0 a 6 MESES:

Los juguetes indicados para esta etapa son los que le ayudan a descubrir su cuerpo y el mundo que le rodea. Los sonajeros, los gimnasios, los mordedores, alfombras de actividades, etc. son ideales para experimentar con sonidos, colores, texturas y formas.

De 7 a 12 MESES:

Los juguetes que necesita, son aquellos que van a estimular sus movimientos y su aprendizaje del habla. El bebé quiere explorar y comienza a reconocer. Las pelotas, los rulos de gateo, coches y juguetes con movimiento, los muñecos de trapo, los correpasillos, balancines son ideales.

De 13 a 18 MESES

En esta etapa, los niños andan y conocen una gran diversidad de objetos. Les encanta apilar cubos y encajar formas, las bicis evolutivas y triciclos.

juguetes de memoria, niño pequeño debajo de toalla

De 19 a 24 MESES

A esta edad, el niño habla y comprende, desarrolla nuevas habilidades y comienza a interesarse por socializar. Le encanta jugar con el agua y con los moldes de arena. Sus juguetes favoritos, independientemente de su género, son las arquitecturas de plástico, las herramientas de madera, los coches, camiones y carretillas. Los cochecitos y las muñecas también le interesan, así como los juguetes artísticos como las pinturas, la plastilina y la arcilla.

2-3 AÑOS

A los dos años pasa de bebé a niño, una etapa donde es más consciente de todo lo que le rodea, de los demás niños y de los adultos, a los que le gusta imitar. Comienza el juego simbólico. Las cocinitas y todos los juegos de imitación del mundo que le rodean le ayudarán a entenderlo, los puzles, rompecabezas y bicis, también le gustan.

De 3 a 6 AÑOS

Los juguetes indicados a estas edades deben permitir a los niños desarrollar las emociones y las consecuencias del juego. Desarrollan su creatividad y ayudan al pequeño a diferenciar entre el mundo real y la fantasía. Les gusta simular situaciones de la vida cotidiana e involucrar a otros niños y adultos en el juego.

Aprende canciones y comienza a hacer amigos.

Cuentos, juegos de cartas, bicicletas , muñercos articulados y megnetófonos, son sus juguetes preferidos.

De 6 a 11 AÑOS

Los juegos en esta etapa son más complejos y los juguetes están enfocados a desarrollar hábitos positivos. Ya sabe sumar y restar, leer y escribir. Prefiere los juegos de preguntas y retos, los experimentos, los monopatines y los juegos manuales.

Comentarios cerrados.