Las curiosidades que no sabías sobre Halloween

Las curiosidades que no sabías sobre Halloween

La fiesta de Halloween, del próximo 31 de octubre, está tomando cada vez más protagonismo en España. Los deliciosos huesos de santo, la visita a los que ya no están en el cementerio y el encendido de velas en recuerdo de los seres queridos, han dejado paso a los disfraces de terror, las calabazas encendidas y la búsqueda de golosinas de puerta en puerta con los niños. Si te apuntas a esta última iniciativa y estás de cuidadora de niños en estas fechas, te contamos algunas curiosidades de esta fiesta otoñal para que compartas con los más pequeños.

  1. De dónde proviene el nombre.

“All Hallow´s Eve” significa “vísperas de todos los santos” que se celebra el 1 de noviembre.

  1. Cuál es el origen de la celebración

Parece que proviene de las costumbres celtas de hace más de 3.000 años. El Samhai era una festividad pagana celta que se celebraba desde el atardecer del 31 de octubre al 1 de noviembre, día que marcaba el final de la temporada de cosechas. Se creía que durante este día las almas de los fallecidos regresaban a la tierra para vagar entre los vivos así que prendían fuegos y ofrecían comida a los espíritus.

  1. Cuándo se popularizó

Los inmigrantes europeos, sobre todo los irlandeses, llevaron esta fiesta a los Estados Unidos los en el siglo XIX. Pero cobró gran protagonismo cuando en 1921 se organizó el primer desfile de Halloween, en Minnesota. Desde entonces se popularizó y empezó a celebrarse por todo el país.

  1. ¿Por qué truco o trato?

Halloween figura con golosinasDe esta ofrenda de comida y golosinas a los espíritus durante el Samheim deriva el famoso “truco o trato”. En un principio, en Europa además de ir disfrazado y pedir dulces de puerta en puerta, se ofrecía un baile o una canción. La tradición se perdió cuando llegó a Estados Unidos.

  1. Qué significado tienen las calabazas

El uso de calabazas encendidas, proviene de una leyenda que cuenta que un granjero irlandés, Jack, hizo un paco con el diablo y tras una vida de mentiras no puede ir ni al cielo ni al infierno de modo que estuvo condenado a vagar por la tierra durante toda la eternidad con la única iluminación de una brasa metida en una hortaliza. La hortaliza, en un principio se trataba de un nabo y se tallaban nabos pero con los años y por la disponibilidad de calabazas, estas se hicieron más populares.

  1. ¿Por qué nos disfrazamos?

Se trata de asustar a los espíritus que han venido a vagar entre los vivos y acabar con sus cosechas, por eso, la tradición es disfrazarse para asustarles.

  1. Esta fiesta tiene conseguidos muchos Records Guinnes

Calabazas encendidas: El 19 de octubre de 2013 la ciudad de Keene, en New Hampshire, logró el record guinnes al prender 30.919 calabazas al mismo tiempo.

Calabaza más grande: El 30 de octubre de 2010, Scott Cully talló la calabaza más grande con un peso de 821,23 kg.

Tallar calabazas a gran velocidad: En 2008, Stephen Clarke obtuvo el record por tallar una tonelada de calabazas en tan sólo 3 horas 33 minutos y 49 segundos.

  1. Una festividad muy comercial

La festividad de Halloween es la segunda más comercial de Estados Unidos solo superada por la Navidad. Según la Asociación Nacional de Fabricantes de Dulces se gastan más de 2.000 millones de dólares en golosinas durante estas fechas.

  1. Esta fiesta adelgaza

La Universidad de Westminster, en el Reino Unido, descubrió que ver una película de terror especialmente durante Halloween puede hacer que perdamos hasta 200 calorías, ya que la ansiedad y el estrés que provoca el miedo sumado al ambiente de terror durante esta fiesta, acelera el metabolismo.

  1. No se celebra igual en todos los países

0-3.2-Halloween - niña vestida de bruja con escobaChina

Durante el Teng Chieh, una tradición de Halloween, se cuelgan linternas en forma de dragón y otros animales por las calles, para guiar a los espíritus hacia sus hogares y se deja comida frente a sus retratos.

En Hong Kong se celebra la festividad budista y taoísta  llamada Zhong Yuan Jie o Yu Lan Jie (“El festival de los fantasmas”), donde se encienden fogatas y se ofrece comida a los espíritus ya que se cree que la noche decimoquinta del séptimo mes, se abre una puerta hacia el infierno.

También se cuelgan ramitas de sauce en las puertas para ahuyentar a los malos espíritus.

Japón

En Tokio la fiesta tiene tintes eróticos y se caracteriza por desfiles y sus disfraces picantes.

Austria

Para recibir a los espíritus, los cuales representan la energía positiva, se deja agua, pan y una lámpara encendida sobre la mesa antes de ir a dormir.

Irlanda

El país donde nació esta fiesta, celebra Halloween con numerosos eventos: festivales, cabalgatas, hogueras, fuegos artificiales y disfraces. La bebida típica de esa noche es la Lamb’s woos hecha de manzanas asadas con leche y cerveza. Y no puede faltar un dulce típico, el Barm Brack, donde se esconde un anillo, una moneda, un palillo y un guisante dentro: el que encuentra el año, se casa ese año pero si encuentras el guisante no te casarás. El palillo revela desavenencias matrimoniales y la moneda, prosperidad económica.

Méjico

Es un país que vive esta fiesta como una celebración de la vida y la muerte.

Dura tres días comenzando el 31 de octubre, día de disfraces y celebración de los más pequeños.

El 1 de noviembre es el Día de Todos los Santos y se celebra realizando ofrendas religiosas y organizando los preparativos para el día siguiente.

El 2 de noviembre, es la fiesta donde se agasajan a Todos los Muertos con desfiles, visitas a los cementerios decorados con flores, ofrendas a sus familiares fallecidos con bebidas, golosinas, panes y tortas alusivas a la fecha. En el mundo es conocido su pan de muertos y las calaveritas dulces. En Méjico no es una fecha triste o de miedo sino de celebración y un motivo para recordar a los que ya no están.

Comentarios cerrados.