Los mejores juegos para niños en días de frío y lluvia

Los mejores juegos para niños en días de frío y lluvia

Durante los días de frío y lluvia puede ser difícil entretener a los niños dentro de casa y que se diviertan.

Los dibujos animados, los videojuegos y las consolas parecen las únicas opciones. Pero no es así, nuestras especialistas en el cuidado de niños nos desvelan algunos juegos muy divertidos  para convertir un aburrido y triste día de lluvia en una emocionante aventura

Jugar con los niños chapoteando en los charcos de barro

Jugar bajo la lluvia es uno de los mayores placeres que puede experimentar un niño, aunque los adultos tengamos algunos reparos al respecto.

Como dice el proverbio noruego, que de esto saben mucho, “no existe el mal tiempo sino ropa inadecuada”. De modo que, si tenemos la suerte de que llueva, es el momento de regalar unos momentos de felicidad extrema a nuestros niños, momentos que no olvidarán: poder chapotear alegremente en los charcos de barro.

Si le dejas a vuestros niños unos minutos, no se resfriará y se lo pasará en grande. Y para mayor tranquilidad, vamos a resaltar algunos beneficios y enseñanzas importantes que nuestros pequeños aprenden con esta actividad:

  • Disfrutan del aire libre, del sentimiento de libertad: salto, correo, me mojo, me río.
  • Aprenden sobre causa y efecto: si salto, sale el agua y salpico.
  • Mejora sus habilidades de cálculo: cómo debo saltar para salpicar más.
  • Mejora su sicomotricidad gruesa: tomo impulso, subo y puedo caer donde quiero.
  • Descubren nuevas texturas, olores, colores: la lluvia, la tierra mojada, el lodo.

Actividades con lluvia-Pie de niño pisando un charcoAsegúrate de ponerles ropa de abrigo que se lave fácilmente así como unas botas de agua y chubasquero.

Después de jugar, cámbiale de ropa y ponle otra seca y calentita. Y disfruta de la cara de felicidad que tendrá después de haber pasado un rato tan especial.

El juego de la aventura de buscar el tesoro.

La búsqueda del tesoro se trata de un juego para niños muy completo que les hará a vuestros niños pasar una tarde inolvidable. Mezcla diferentes actividades como el dibujo, la lógica y la investigación.

  1. Elige el tesoro que quieres que busquen, puede ser un juguete, una golosina o algo que sepas que les va a gustar.
  2. Escóndelo en un lugar de la casa, por ejemplo debajo de su cama.
  3. Pon una serie de dibujos con pistas para conducir a los niños hasta el tesoro.
  4. Los niños deben buscarlo siguiendo estas y encontrarlo.

Los dibujos con las pistas lo harán los niños. Si quieres dirigirles al dormitorio, la pista debe ser algo relaciona con él, como por ejemplo, la cama.

Actividades con lluvia-Niño delante de cama con burbujasEmpezamos el juego para niños:

  1. Esconde el tesoro debajo de la cama los niños.
  2. Para que lleguen a él, les pides que dibujen:

Una olla que será la pista que les llevará a vuestros niños a la cocina y allí encontrarán otra, con el dibujo de una bañera, que les llevará al cuarto de baño. Allí, en un cajón del aseo encontrarán otra pista con el dibujo de una planta. En la casa, las plantas están en el salón. Debajo del sofá del salón hay otra pista con el dibujo de un paraguas. Los paraguas están en el paragüero de la entrada. Debajo de este hay otra pista que puedan encontrar vuestros niños con una cama dibujada. Las camas están en el dormitorio. Esta es la última pista. En el dormitorio mirarán por todas partes y allí, debajo de la cama estará el tesoro escondido.

Después de tantas emociones, ha llegado la hora de merendar.

La merienda de picnic con acampada

Cuando llegue la hora de la merienda, en vez de tomarla como siempre, organiza a vuestros niños un picnic en el interior de casa.

Coloca un mantel o una manta en el suelo y si es debajo de una mesa grande, mejor, así parecerá una acampada.

Si quieres, podéis añadir cojines. Hay que estar cómodos.

Para una merienda, rica, divertida y saludable, te aconsejamos que elijas fruta. Pela y corta en trocitos varias piezas de fruta y colócala en un plato que será compartido por todos, aunque cada uno tenga su tenedor.  Para beber, lleva una botella de leche o zumo. No te olvides delos vasos de plástico.

Y por último, sorpréndeles a vuestros niños con alguna golosina como una rica galleta para terminar de disfrutar sentados todos en el suelo, de la merienda de picnic.

Manualidades: Figuras de sal

Una actividad también muy divertida y mucho más tranquila para vuestros niños es la de hacer botes decorativos con sal de colores. Además de ser creativo es muy sencillo y para ir cerrando la tarde de juegos, es muy recomendable ya que bajamos la intensidad del juego y aumentamos la concentración.

Necesitas:

  • Bote de cristal transparente
  • Sal
  • Tizas de colores
  • Papel
  • Embudo

Paso a paso:

Echa un poco de sal sobre el papel y frota la tiza sobre ella. El polvo de tiza se irá mezclando con la sal y la irá coloreando.

Repítelo con todos los colores que quieras utilizar.

Cuando tengas tus montoncitos de sal coloreada, vierte cada color dentro de la botella con la ayuda del embudo y crea capas de diferentes tamaños para darle forma.

Ten cuidado en no mezclar los colores entre sí.

Cuando ya hayáis hecho un precioso diseño, puedes dejar abierto el bote, cerrarlo con su tapa o taparlo con un trocito de tela y una goma elástica.

Y así, con estas actividades que nos aconsejan nuestras cuidadoras profesionales, podéis pasar una maravillosa tarde de lluvia y frío con niños.

Comentarios cerrados.