¿Cómo son nuestros mayores? Datos interesantes sobre este colectivo

¿Cómo son nuestros mayores? Datos interesantes sobre este colectivo

Seguimos envejeciendo, según los datos actualizados del último estudio publicado por el portal Envejecimiento en Red del CSIC, sobre las personas mayores en España. Este informe analiza la situación de los mayores hoy a través de diferentes métricas que revelan datos muy interesantes.

Cada vez hay más personas mayores

Según los datos del Padrón Continuo de Instituto nacional de Estadística (INE), a 1 de enero de 2015, de los 46.624.382 del total de la población en España, 8.573.985 son personas mayores (65 y más años), el 18,4%.

Hacia 2061, el número de personas mayores en nuestro país se habrá duplicado llegando a los 16 millones de mayores (38,7% del total). Habrá más mayores en las ciudades, pero las zonas rurales serán las más envejecidas.

En menos de 10 años, la generación del baby boom, nacida entre 1958 y 1977, comenzará a llegar a la jubilación.

Por comunidades autónomas, las poblaciones de Castilla y León, Galicia, Asturias, Aragón y País Vasco superan el 20% de personas mayores de 65 años. Al contrario que Canarias, Baleares y Murcia que son las comunidades con proporciones más bajas, por debajo del 15%.

La longevidad de los mayores es femenina

En 2015 hay un 33% más de mujeres mayores de 65 años (4.897.713) que de hombres (3.676.272). Según el INE, las mujeres en España tienen una esperanza de vida de 85,6 años (de las más altas de la Unión Europea), mientras que la de los hombres de 80,1 años.

La principal causa de fallecimiento en este colectivo está relacionado con enfermedades del aparato circulatorio, provocando 107.109 fallecimientos. El cáncer es la segunda causa de muerte (83.530 fallecidos) y en tercer lugar, se encuentran las muertes por enfermedades respiratorias.

¿Las personas mayores reciben una pensión?

Prácticamente la totalidad de la población mayor en España, recibe algún tipo de prestación económica del sistema público de pensiones, directamente o través de la pensión del cónyuge. Hay un total de 9,2 millones de pensiones en el Sistema de la Seguridad Social y la pensión media es de 874,4 euros/mes.

Las personas mayores dedican la mayor parte de su economía al mantenimiento hogar donde residen, en segundo lugar a la alimentación y en tercer y cuarto puesto, dedican sus ahorros a transporte y ocio.

La situación económica de los mayores ha mejorado relativamente en los últimos años. Si tenemos en cuenta su tasa de riesgo de pobreza en 2014 (11,4), esta es inferior al de resto de colectivos. El estudio apunta que esta mejora puede deberse a que los demás han empeorado y por tanto el umbral baja.

Convivencia y sociedad

Con respecto a la convivencia, los hombres mayores de 65 años viven mayoritariamente en pareja, aunque en 2011 429.700 vivía en hogares unipersonales. Sin embargo, tres de cada cuatro mujeres (1.279.485) viven solas.

Los cuidadores de los mayores siguen siendo primero los cónyuges y en segundo lugar la hija.

Con estudios

El porcentaje de personas mayores de 65 analfabetos ha disminuido sensiblemente en los últimos 40 años y ha aumentado el porcentaje que tiene estudios secundarios y universitarios.

Datos muy interesantes sobre las personas mayores

OtrCómo son las personas mayores- la famila completa en el sofao estudio reciente realizado por el Centro virtual sobre envejecimiento arroja datos a tener en cuenta sobre el potencial económico de los mayores, poniendo en valor a este colectivo que puede suponer un estímulo para la actividad empresarial y el desarrollo económico.

El estudio pone de manifiesto que se trata de una población experimentada, con patrimonio y recursos así como con motivaciones y demandas diferenciadas. Las interesantes conclusiones a tener en cuenta:

  • Son grandes consumidores. Las personas mayores son fieles a las marcas y pagan más por la calidad que el colectivo joven. Valoran, más que los jóvenes, la comodidad y el servicio y pagan por ello.
  • Prefieren el mercado a las grandes superficies, quieren los establecimientos cerca del domicilio y con atención personalizada. El mercado tradicional sobrevive gracias a ellos pero si las tiendas on line ofrecieran una experiencia de compra sencilla, es posible que cautivaran a este colectivo.
  • Son grandes viajeros. . Las personas mayores gastan más, consumen más durante el viaje y viajan más tiempo. Sus expectativas vacacionales son: patrimonio, cultura, familia, rural y relax.
  • Son grandes inversores. ¿Sabías que las personas mayores son los que más invierten en empresas? Las empresas que más les interesan para invertir son las empresas cotizadas. Y el estudio refleja que también son emprendedores, un 18% tiene predisposición a hacerlo.
  • Son grandes internautas. Más del 50% de las personas mayores acceden a internet y de estos, el 85% usa el correo electrónico.

Si está pensando en buscar una persona cuidadora de sus mayores, en CasaLista contamos con empleadas de hogar expertas desde hace muchos años.

Comentarios cerrados.