Juegos de memoria para personas mayores

Juegos de memoria para personas mayores

La pérdida de memoria se va acentuando con la edad y esto reduce la calidad de vida de las personas mayores.

Mantener y ejercitar  las capacidades cognitivas (orientación temporal espacial y personal, el lenguaje, la percepción, el razonamiento, la memoria, etc.) es fundamental para disponer de autonomía, autoconfianza y buen estado de ánimo. Para las personas mayores, es angustioso y frustrante las pérdidas de memoria y pueden desencadenar aislamiento, depresión e inactividad.

Para evitarlo y tener la mente activa, hay una serie de técnicas mnemotécnicas  y juegos que ayudan a mejorar la agudeza mental.

Nuestras expertas en el cuidado de personas mayores y ancianos nos muestran algunos juegos para trabajar la capacidad memorística de los mayores además de fomentar las relaciones sociales y la diversión:

  1. Pasatiempos, crucigramas y sudokus.

Son juegos excelentes para la memoria de las personas mayores. Hay distintos grados de dificultad y además de ser los más populares, permiten jugar en pareja o con amigos.

  1. Juegos de mesa

Los juegos de mesa favorecen un aspecto fundamental, la socialización, ya que se juegan en grupo. El dominó, ajedrez, parchís, damas, oca, Scrabble o Tabú aportan beneficios no solo para la salud física sino también para la salud mental y la estabilidad afectiva

juegos para mayores jugando al ajedrez

  1. Juegos de cartas

Todos los juegos de cartas son idóneos para ejercitar la memoria de las personas mayores ya que se debe retener información e incluso, en algunos casos, trazar una estrategia.

Hay juegos de cartas más recientes como el Doble o el Uno que obligan a estar atento y exigen rapidez y agilidad mental.

Un clásico es el juego de las parejas,  donde se colocan todas las cartas boca abajo formando filas y columnas. El primer jugador levanta dos cartas al azar, si coinciden las guarda y si no, las vuelve a colocar boca abajo. El jugador que más parejas haga, gana.

  1. Simón Dice

Se trata de un juego que ayuda a ejercitar los reflejos y la memoria de las personas mayores. Uno de los jugadores se pone frente al otro y realiza una acción que describe, como por ejemplo: “Simón dice, que te pongas de pie y te toques las orejas”, y a continuación el resto de jugadores tiene que imitar lo que has hecho. Si aciertan la siguiente acción se va acumulando detrás de la primera, aumentando la dificultad. Y lo más importante, obligan a ejercitar la memoria. Además, puede ser muy divertido.

  1. Poner nombre a la canción

Es un juego que ejercita la memoria a largo plazo. Se van reproduciendo trocitos de canciones, unas cinco o seis, y los jugadores deben anotar el nombre de la canción a la que corresponde. Gana el que más canciones acierte.

  1. Ejercicios de memoria para cuidar la memoria de las personas mayores.

Además de juegos, se pueden realizar ejercicios de forma rutinaria que, aunque son sencillos, resultan muy eficaces, ya que en poco tiempo, mejoran la capacidad memorística.

  • Ponerse, de vez en cuando, el reloj en la muñeca contraria a la que siempre lo suela llevar
  • Cambiar el trayecto habitual de vuelta a casa buscando una alternativa.
  • Vestirse con los ojos cerrados
  • Al leer una revista o el periódico, memorizar tres elementos para más tarde intentar memorizar cuatro y así ir incrementando el número de elementos a recordar.
  • Al leer una palabra determinada pensar en otras cinco que empiecen por la misma letra o en sus sinónimos.

Estos son algunos juegos y ejercicios que ayudan a mantener y ejercitar y cuidar la memoria de las personas mayores, pero hay infinidad de ellos que, además de ser diferentes, amenos y divertidos, tienen muchos beneficios y logran mejorar la calidad de vida de los mayores.

Ejercitar la memoria ayuda a los ancianos a alcanzar un envejecimiento activo, saludable y feliz.

Comentarios cerrados.