Los parques para mayores, los circuitos biosaludables

Los parques para mayores, los circuitos biosaludables

Los parques infantiles disponen, cada vez más, de un área destinada al ejercicio de mayores, se trata de los circuitos biosaludables.

Estas zonas provistas de equipos de gimnasia, con formas diversas y gran colorido, ayudan a cuidarse y a mantenerse las personas mayores, y no tan mayores, pero ¿sabes realmente para qué sirve cada uno de ellos y cómo se utilizan correctamente? Si te gusta hacer deporte, te interesará conocerlo.

Los espacios para que los mayores puedan realizar ejercicio físico, ubicados en parques y zonas residenciales, son los llamados circuitos biosaludables. Están compuestos por diferentes equipos de gimnasia que a la vez aportan una filosofía de vida sana y supone una alternativa de ocio para las personas mayores.

Estos aparatos tienen su origen en China, país que destaca por el respeto a los ancianos, el ejercicio y la búsqueda del bienestar a través de su medicina tradicional y las artes marciales como el Tai Chi.

El número de parques con circuitos biosaludables se ha incrementado notablemente en los últimos años, desde la primera iniciativa que se pone en marcha en España en mayo de 2007, liderada por la Asociación Española de Fabricantes de Mobiliario Urbano y Parques Infantiles (AFAMOUR) en colaboración con la Federación Española de Empresarios e Industriales del Mueble (FEDERMUEBLE).

Estos parques están destinados a un importante segmento de población de la sociedad española, ya que más de 7 millones superan los 65 años, lo que supone un 17%. Además, se produce un aumento de esperanza de vida, hasta los 82 años en mujeres y 75 para los hombres.

Según un estudio publicado en la revista científica Experimental Gerontology  los ancianos españoles, junto con los de Italia, Holanda, Suecia, Finlandia e Israel, son los más longevos.

Pero además de vivir más, lo importe es hacerlo con la máxima calidad de vida y el ejercicio físico juega un papel fundamental. Los aparatos los circuitos biosaludables han sido diseñados para cubrir unas determinadas necesidades y poder retrasar la aparición de los efectos del envejecimiento en la tercera edad.

Con el uso correcto y adecuado de los circuitos biosaludables se consigue:

  • Aumentar y mantener la movilidad articular
  • Mejorar la fuerza muscular
  • Mejorar la coordinación
  • Mejorar la función respiratoria, cardiovascular y digestiva, así como las funciones cognitiva, sensorial y motriz del cerebro.

Además de los beneficios directos sobre la salud de los usuarios, se debe tener en cuenta que además los parques biosaludables  acercan y conciencian a los mayores de la importancia de realizar ejercicio físico y permiten una interacción social entre ellos.

Cada aparato de los circuitos biosaludables está diseñado para cumplir un objetivo. Para sacar el máximo partido a cada uno de ellos debemos conocer para qué sirve y cómo debeos utilizarlo.

Trabajo del tren superior con los aparatos de los circuitos biosaludables

VOLANTE

volante

– Potencia, desarrolla y mejora la musculación de los hombros.

– Mejora la flexibilidad general de las articulaciones de hombros, muñecas, codos y clavículas.

Sujete las manillas con ambas manos y gire la rueda en el sentido de las agujas del reloj, y luego en sentido contrario, lentamente. De 1 a 3 giros cada vez. Repítase el ejercicio 5-10 veces.

 

CABALLO

caballo

– Desarrolla la musculatura de los miembros superiores, pecho, hombros y espalda.

– Mejora de la flexibilidad y la agilidad de la articulación de hombro y codo.

Sentado en la silla, sujete las manillas con ambas manos y empuje lentamente hasta la total extensión de los brazos. Realice esta operación entre 1-3 veces. Repita este ejercicio 8-15 veces.


AUTOBÚS

autobús

– Fortalece las musculaturas de los miembros superiores, hombros y espalda.

– Mejora la coordinación entre cerebro y manos. Indicado en la rehabilitación de lesiones de hombro

Sujétese al manillar. Coordinando ambas manos, tire alternativamente de cada una de ellas lentamente. Realice esta operación entre 3-5 veces. Repita este ejercicio 5-10 veces.

TIMÓN

timón

– Desarrolla y refuerza los miembros superiores y en especial los hombros.

– Mejora la coordinación y está especialmente recomendado en la rehabilitación de los hombros.

Mirando a la rueda, sujete las manillas, girando la rueda en sentido de las agujas del reloj y luego al contrario. Repita el mismo ejercicio de espaldas a la rueda. Realice esta operación entre 1-3 veces. Repita este ejercicio 5-15 veces.

CINTURA

cintura

– Refuerza la musculatura abdominal y lumbar.

– Mejora la flexibilidad y agilidad de la columna vertebral y de la cadera.

 

 

ESQUÍ DE FONDO

Esquí

– Refuerza la musculatura abdominal y lumbar.

– Mejora la flexibilidad y agilidad de la columna vertebral y de la cadera.

Subido en los estribos y sujetándose de las manillas, mueva las piernas en sentido de marcha, como si estuviese caminando. Realice esta operación entre 3-5 veces. Repita este ejercicio 5-10 veces.

SURF

surf

– Refuerza la función cardíaca y pulmonar.

– Mejora la coordinación, la circulación y el sistema digestivo.

– Ejercita la columna vertebral y la cadera.

Sobre la plataforma, sujétese fuertemente de las manillas. Mueva las piernas a ambos lados en balanceo. Precaución: no realice este ejercicio violentamente. Realice esta operación entre 3-5 veces. Repita este ejercicio 5-10 veces.

BARRAS

barras

– Desarrolla la fuerza y flexibilidad de los miembros superiores, musculatura de hombros y pectorales.

– Mejora la condición muscular de abdomen y espalda.

  1. Suba a las barras. Realice flexiones.
  2. Apoye las manos con los brazos totalmente extendidos en las barras inferiores. Realice flexiones. Realice esta operación entre 3-5 veces. Repita este ejercicio 5-10 veces.

ASCENSOR

ascensor

– Desarrolla la musculatura de los miembros superiores, pecho, hombros y espalda.

– Mejora la flexibilidad y agilidad de la articulación de hombro y codo.

Sentado en la silla, sujete las manillas con ambas manos y tire lentamente hasta la total flexión de los brazos. Realice esta operación entre 1-3 veces. Repita este ejercicio 8-15 veces.


TUMBONA

tumbona

– Fortalece la musculatura abdominal y lumbar.

– Aumenta el consumo de grasa abdominal.

Túmbese en el equipo, colocando los pies, bien sujetos en los estribos. Realice series de abdominales. Realice esta operación entre 1-3 veces. Repita este ejercicio 10-20 veces.

 

MASAJE

masaje

– Relaja la musculatura de cadera y espalda.

– Mejora la fatiga corporal y el sistema nervioso.

Sujete las manillas apoye la espalda sobre el rodillo de masaje y mueva la espalda en sentido vertical y horizontal. Realice esta operación entre 3-5 veces. Repita este ejercicio 5-10 veces.

 

PALOMA

paloma

-Fortalece las musculaturas de los miembros superiores,   hombros, espalda.

– Favorece hombros, codos, muñecas y dedos.

Sujétese al manillar, realizando flexiones de brazos lentamente. Realice esta operación entre 1-3 veces. Repita este ejercicio 5-10 veces.

 

BAÚL

baul

– Relaja la musculatura de cadera.

– Desarrolla la musculatura de los miembros superiores, abdominal y lumbar.

Descanse la espalda sobre la superficie del BAÚL y sujétese firmemente de los arcos. Estire la espalda hasta la total extensión de los músculos lumbares y abdominales.

  1. Sentado sobre el BAÚL, sujétese firmemente de los arcos. Levante las piernas hasta formar un ángulo recto con el cuerpo.
  2. Con los pies en el suelo, sujete los arcos y realice flexiones. Realice esta operación entre 1-3 veces. Repita este ejercicio 10-20 veces.

Trabajo del tren inferior con los aparatos de los circuitos biosaludables

PATINES

patines

– Fortalece las funciones cardíaca y pulmonar.

– Desarrolla la musculatura de piernas y caderas.

– Mejora la flexibilidad, coordinación y estabilidad de los miembros inferiores.

Subido en los estribos y sujetándose de las manillas, mueva las piernas en sentido de marcha, como si estuviese caminando. -Realice esta operación entre 1-3 veces. Repita este ejercicio 10-20 veces.

COLUMPIO

columpio

– Desarrolla la fuerza, agilidad y estabilidad de las articulaciones de los miembros inferiores.

Sentado en la silla, apoye los pies en los estribos y empuje, levantando el cuerpo lentamente. Realice esta operación entre 1-3 veces. Repita este ejercicio 10-20 veces.

 


JOTA

jota

– Mejora la agilidad y flexibilidad de las articulaciones.

– Ayuda a eliminar molestias en las costillas inferiores.

Colóquese frente al equipo, y coloque la pierna en la barra. A continuación doble su cintura sin doblar la rodilla. Realice esta operación entre 1-2 veces. Repita este ejercicio 5-10 veces.

Trabajo del tren superior y del tren inferior

PONY

Pony

– Fortalece las funciones cardíaca y pulmonar.

– Desarrolla la musculatura de brazos y piernas, cintura, abdomen y espalda.

– Mejora la coordinación entre los cuatro miembros.

Sentado en la silla, sujete las manillas con ambas manos y ponga los pies sobre los estribos, estire las piernas al tiempo que flexiona los brazos. Realice esta operación entre 1-3 veces. Repita este ejercicio 10-20 veces.

HELICÓPTERO

helicoptero

– Fortalece la musculatura de los miembros inferiores y superiores, hombros, pectorales, espalda, abdominales.

– Favorece la coordinación general de los mismos.

Sujete fuertemente la rueda y levante las piernas. Haga girar el cuerpo en sentido de las agujas del reloj y luego al contrario. Realice esta operación entre 3-5 veces. Repita este ejercicio 5-10 veces.

Comentarios cerrados.