Pros y contras de los abuelos-canguro

Pros y contras de los abuelos-canguro

Actualmente, la figura del abuelo se ha hecho protagonista en muchas familias, siendo el responsable del cuidado de los nietos mientras los padres trabajan. ¿Es beneficioso para los mayores tener la responsabilidad del cuidado de los pequeños? ¿Qué inconvenientes pueden surgir? Te damos a conocer las ventajas e inconvenientes de los abuelos canguro.

Nuestra sociedad ha cambiado significativamente, en las últimas décadas, en cuanto a la crianza y el cuidado del hogar. Tanto los padres como las madres trabajan y su vida laboral es difícil de conciliar con la vida familiar. Es por ello que se recurre a los abuelos como una alternativa para cuidar de los nietos

Según un estudio realizado por el Imserso, el 22% de las abuelas y el 24% de los abuelos están al cuidado de los nietos. De ellos, el 44% se ocupa de los pequeños todos los días.

Beneficios para los padres

Esta es una alternativa económicamente muy ventajosa, ya que se trata de una opción gratuita y, en muchos casos, los padres no pueden permitirse pagar una escuela infantil o una niñera que se haga cargo del cuidado de los niños.

También, se suele recurrir a los abuelos por los horarios, más bien por la ausencia de ellos. Los abuelos no imponen ninguna limitación de llegada ni tienen hora de cierre, lo que proporciona mucha tranquilidad.

cuidador de personas mayoresEste estudio señala que el 33% de los progenitores se incorpora al trabajo antes de que los niños entren al colegio y el 59% termina su jornada laboral después de que los centros educativos hayan cerrado.

No obstante, el principal motivo para dejar a los pequeños al cuidado de los mayores suele ser la confianza que proporciona saber que van a estar atendidos y queridos bajo los amorosos cuidados de los abuelos.

Beneficios para los abuelos

Para los abuelos también hay una serie de beneficios a tener en cuenta: se sienten útiles, salen de casa y se relacionan, juegan y se sienten menos solos, un sentimiento que sufren un 26,8% de los ancianos.

Su recompensa es emocional, ya que sienten que ayudan a sus hijos y que pueden estar cerca y disfrutar de los nietos.

Beneficios para los niños

Por supuesto, no podemos olvidar los beneficios que supone para los niños, ser cuidados por los abuelos, estar en contacto por una persona de total confianza y desinterés que les quiere sin límites.

Posibles inconvenientes, ¡cuidado!

Pero hay que tener en cuenta también los posibles inconvenientes y es que en muchos casos, aunque los mayores disfruten de esta tarea, puede ser agotadora y su salud física y psicológica se resienta. El cuidado de los niños se convierte de voluntaria a obligatoria y de ocasional a permanente, lo que ocasiona un desgaste físico y psicológico.

Además, muchos padres delegan tanto en los abuelos, y los pequeños pasan tanto tiempo con ellos, que llegan a influir en la educación de los hijos lo que da lugar a conflictos y posibles celos.

Recomendaciones

Para que esto no ocurra, los padres tienen que entender que la responsabilidad de educar, cuidar y criar a sus hijos es sólo suya y los abuelos son una ayuda, una gran ayuda pero puntual.

Deben buscar alternativas profesionales y entender que los abuelos tienen su vida y necesitan de sus momentos de ocio; así que lo que se aconseja es:

  1. Acordar unos días y un horario, aunque sea flexible.
  2. Respetar la vida de los abuelos y darles prioridad
  3. No delegar toda la responsabilidad de la educación de los hijos
  4. Los abuelos no son sustitutos de los padres, son una gran ayuda.

Una relación equilibrada entre abuelos, padres y nietos redundará en un gran beneficio para todos.

Comentarios cerrados.