Contratación de empleada de hogar en origen. Qué es y por qué tiene tantas ventajas

Contratación de empleada de hogar en origen. Qué es y por qué tiene tantas ventajas

La contratación de una empleada de hogar interna puede llevarse a cabo de dos formas, a través de la contratación local, es decir, de trabajadoras que se encuentran en el país o mediante la selección en origen, que se realiza contratando a la empleada de hogar en su país de origen.

Hay familias que tienen unas circunstancias determinadas por las que les es complicado encontrar una empleada del hogar interna. Es el caso de las familias numerosas o con bebés, casas muy grandes y alejadas del centro de la cuidad, mascotas, etc. Estas familias encuentran en la selección en origen de empleadas de hogar una muy buena solución, ya que consiguen contratar excelentes profesionales del servicio doméstico que desean trabajar como internas y por un salario moderado durante los primeros años de contrato.

Las candidatas suelen provenir de países como Perú, Chile y Filipinas, que mantienen acuerdos bilaterales en materia de empleo.

La selección en origen-haciendo la camaCasaLista intermediación laboral es una agencia especialista en la selección y contratación de empleadas de hogar internas y fueron pioneros en la contratación de empleadas de hogar en origen hace más de 15 años. Hoy, después de emplear a más de 500 trabajadoras, detallan cómo se realiza y las numeras ventajas que conlleva.

“En el caso de las contrataciones de empleadas filipinas, solemos contratar a las hijas de nuestras trabajadoras. Estas trabajadoras tienen estudios pero vienen sin experiencia laboral el servicio doméstico”, nos explica Denise Magalhaes Directora de Selección de CasaLista.

“Para ellas se trata de un trabajo importante y muy valorado; es por ello que quieren que sus hijas tengan una buena calidad de vida, un trabajo estable y bien remunerado y un futuro en España.

Además, las empleadas de origen filipino hijas de trabajadoras en activo, se encuentran arropadas por su familia y amigos en un entorno que conocen. Esto genera que pronto creen vínculos con la familia y se sientan a gusto en el trabajo que desempeñan.”

Las trabajadoras peruanas que son contratadas en origen, desde Perú y Chile, son seleccionadas primeramente por agencias locales que colaboran con CasaLista y actúan como headhunters (cazatalentos), como un primer filtro. Después, las candidatas de empleadas de hogar son evaluadas y seleccionadas de forma rigurosa por el departamento de recursos humanos de la agencias de empleadas de hogar CasaLista, con el objetivo de garantizar que cumplen todos los requisitos que se exigen.

La selección en origen-el equipoSe busca una serie de perfiles específicos y tras esta selección, se presenta al cliente la candidata idónea que puede conocer y entrevistar personalmente a través de Skype o por teléfono.

“De hecho, en muchas ocasiones se forja ya una relación con la trabajadora de hogar que está deseando venir a trabajar como empleada del hogar en España y el empleador.” Resalta Denise.

También se seleccionan equipos de trabajo de empleados de hogar, es decir matrimonios internos y madres e hijas en la misma casa. De esta forma, se da respuesta a muchas familias que necesitan ayuda en diferentes aspectos del trabajo doméstico y las empleadas se encuentran arropadas y estables en la casa en la que trabajan.

Ventajas de la contratación de empleadas de hogar en origen

Esta modalidad de contratación en origen de empleadas de hogar conlleva una serie de importantes ventajas para las familias empleadora y en el caso de que las trabajadoras provengan de Perú y Chile, algunas más:

  1. La primera es el idioma, muy importante tanto para el empleador como para toda la familia ya que podrán comunicarse fácilmente. Hay que ser conscientes de que se le deben dar instrucciones detallas y claras y que el idioma y por tanto, la comunicación es fundamental. Para aquellos empleadores que no dominen totalmente el inglés, se aconseja trabajadoras cuyo primer idioma sea el español.
  2. Además, las trabajadoras peruanas que son contratadas en origen suelen tener una edad de entre 30 y 50 años, de modo que son personas con una madurez y seriedad que se refleja en su trabajo, y cuentan con una amplia experiencia, generalmente más de cinco años como empleada de hogar interna desarrollada en su país o en Chile.
  3. La permanencia de este perfil de trabajadoras en los hogares es superior a la media ya que, al ser su primer trabajo en España suelen crear un vínculo más fuerte con la familia, dando como resultado una relación laboral sólida, larga y cercana.
  4. La retribución salarial inicial de las empleadas de hogar internas reclutadas en origen es inferior al de empleadas de hogar internas locales durante el primer año.
  5. No tienen cargas negativas de otras familias y otros empleadores. Es su primera experiencia como trabajadora del hogar en España, por ello, están más receptivas y dispuestas a aprender la dinámica de la casa, las costumbres, etc.
  6. Las trabajadoras peruanas son muy flexibles en cuanto a horarios. Crean lazos muy fuertes en la comunidad y eso les permite poder tener libranzas menos establecidas.

Desventajas de la contratación de empleadas de hogar en origen

La preselección de las trabajadoras de hogar se realiza previamente, de modo que cuando un empleador solicita una trabajadora interna, la empresa de intermediación laboral hace una selección con los requerimientos específicos de ese cliente sobre un grupo de candidatas idóneo.

No obstante, como se necesita un permiso de trabajo y un visado para esa trabajadora que se encuentra en su país,  hay que realizar los trámites y estos, pueden prolongarse hasta dos meses. De modo que:

  • La incorporación de la empleadas de hogar no es inmediata: Puede tardar hasta ocho semanas.

Esto no suele ser importante para empleadores que saben con antelación las necesidades de contratar una trabajadora interna: futuros padres que tienen unos meses por delante antes de nazca su bebé, familias con personas mayores que pueden esperar porque la necesidad no es inminente, etc.

Además, en los casos en que una familia necesite una trabajadora del hogar que deba incorporarse a corto plazo, CasaLista facilita una empleada interna temporal, con la misma cualificación pero que está dispuesta a asistir una casa durante unas semanas hasta que llegue la interna de empleadas de hogar contratada en origen.

En todo el proceso de la contratación en origen de empleadas de hogar, la agencias de empleadas de hogar CasaLista asesora al empleador y le ayuda en todos los trámites. De este modo, la espera se palia con todas las ventajas que conlleva y con la experiencia y las garantías que aporta la agencia.

Comentarios cerrados.