Mi empleada interna se va y quiere una carta de recomendación

Mi empleada interna se va y quiere una carta de recomendación

CONSULTA: Mi empleada interna se va y quiere carta de recomendación

Mi empleada interna me comunicó este fin de semana su intención de marcharse el mes que viene.

Me sentó fatal porque lleva ya dos años en nuestra casa y estamos acostumbrados a ella, especialmente los niños. Ya sé que no la puedo obligar a quedarse, y tampoco es el caso de que se quede contra su voluntad, pero la empleada interna me pide permiso para dar mi número para referencias y yo sinceramente no tengo ganas de ayudarla a colocarse en otra familia.

Me siento como si un novio me pidiera que se declarara en su nombre a otra después de dejarme. ¿Qué me aconseja?  – Begoña de Zaragoza

Estimada Begoña,

Siento que su empleada interna haya decidido marcharse pero, como usted bien explicó, ni se puede obligar a nadie a quedarse ni tampoco es conveniente que nos sirva una empleada de hogar la comida o nos cuide a los niños alguien que esté a disgusto.

Por otro lado, su consulta tampoco se refiere a cómo hacer para que no se vaya…

Cuando una empleada de hogar se va del hogar, es conveniente que ella solicite, o el empleador se ofrezca, a entregarle una ”carta de referencias”, donde figure el tiempo que la empleada interna ha estado trabajando en la casa, sus habilidades y experiencia y, si se considerase conveniente, el motivo de su marcha. Esto se debe hacer de forma objetiva, sin rencor por su partida, y sin excederse en los méritos que no posea.

En otros países de nuestro entorno esta práctica de expedir una carta de recomendación para empleadas de hogar está generalizada, sin embargo en el nuestro, aunque cada vez es más frecuente,  todavía dista mucho de ser algo habitual.

No se dispone de tiempo, no se sabe qué poner, no se quiere facilitar el futuro de la empleada interna porque no se está de acuerdo con su partida, etc. Estas son algunas de las razones por las que no se lleva a cabo. Sin embargo, a todos los empleadores les vendría muy bien, cuando contratan una nueva empleada interna, que ésta aportase las cartas de referencias de antiguos empleadores. Por ésta razón, sería muy bueno empezar a hacerlo todos, para que el sistema funcione mejor, y con transparencia.

Con los mejores deseos de que encuentre una nueva y estupenda empleada interna que le pueda facilitar una buena carta de recomendación, por nuestra parte como agencia haremos lo imposible para ayudarla, le saluda,

Denise Magalhaes

One thought on “Mi empleada interna se va y quiere una carta de recomendación

error: