Los 5 productos de limpieza más nocivos y los 5 productos naturales que no te pueden faltar

Los 5 productos de limpieza más nocivos y los 5 productos naturales que no te pueden faltar

A la hora de limpiar el hogar debes tener en cuenta, no solo que los productos sean eficaces sino que además no sean perjudiciales. Por eso, te presentamos los productos de limpieza del hogar que, según la OCU, deberíamos evitar por ser los más nocivos y dañinos y, en algunos casos, hasta peligrosos; así como aquellos que aconsejamos su uso por tratarse de productos naturales y eficaces.

Muchos productos de limpieza del hogar que tenemos en casa son perniciosos para el medio ambiente, pueden irritarnos la piel y los ojos e, incluso, producir lesiones internas por su inhalación. Aunque se trata de buenos aliados para llevar a cabo una limpieza exhaustiva en nuestro hogar debemos saber que pueden ser peligrosos y alguno hasta innecesario.

Los cinco productos de limpieza del hogar más nocivos según la OCU:

Limpiadores para el inodoro: Este tipo de productos de limpieza suelen contener ácidos para ser más potentes. Los que están en bloque son más contaminantes ya que se disuelven directamente en el agua que va al desagüe. Además, según la OCU puede llegar a ser peligrosos para los niños ya que se encuentran a su alcance y al tener colores brillantes pueden atraerles, tocarlos y llevarse luego las manos a la boca, provocando intoxicaciones.

Asimismo, diferentes estudios de la organización de consumidores, concluyen que no son eficaces.

horno de cocina moderno y abiertoLimpiadores para el horno: Se trata de productos altamente corrosivos que contienen sosa cáustica, por lo que hay que extremar las precauciones y seguir las instrucciones de uso. Además son altamente contaminantes.

Aunque son productos de limpieza del hogar eficaces no son imprescindibles y podemos sustituirlos por otros menos agresivos si limpiamos el horno con asiduidad.

Desatascadores químicos: Al igual que el caso anterior son productos que contienen sosa cáustica, de modo que son perniciosos tanto para las personas como para el medio ambiente. Aunque son eficaces podemos optar por otras alternativas más inocuas, como las ventosas.

Desinfectantes y anti-bacterias: Además de crear ambientes poco realistas y, para muchos, contraproducentes, estos productos limpieza del hogar son muy dañinos para el medio ambiente.  La mejor opción es el detergente que ya tiene suficiente poder de limpieza y acaba con los microorganismos.

Ambientadores: Contienen disolventes que son potencialmente peligrosos para la salud, ya que pueden provocar asma, bronquitis, migrañas, etc. Lo mejor es ventilar correctamente.

Consejos de limpieza del hogar al usar estos productos:

  • Ventila las estancias mientras limpias
  • Lee las instrucciones de los productos que utilices y sigue las advertencias de uso.
  • Maximiza las precauciones tanto para proteger las superficies como a ti: utiliza guantes, ropa adecuada y evita el contacto en los ojos.
  • Mantén siempre todos los productos de limpieza fuera del alce de los niños
  • Cierra bien todos los envases

Estos productos químicos los puedes sustituir por otros naturales que además de ser respetuosos con el medio ambiente, no son nocivos para las personas y ofrecen resultados mejores que sus homólogos químicos.

Te presentamos los 5 productos naturales imprescindibles para la limpieza del hogar:

Vinagre de manzana:

  • Vinagre de manzana con manzanasAbrillanta: Humedece un paño con una mezcla de agua y vinagre y limpia la cristalería. Acláralo y disfrutarás de unas copas brillantes y como nuevas.
  • Limpia el microondas: Pon un vasito con vinagre a calentar durante cuatro minutos. El vapor ablandará la suciedad y podrás limpiarlo fácilmente con un paño.
  • Elimina la cal de la ducha: Si la rociamos, dejamos actuar durante 30 minutos y aclaramos con agua caliente, se quita la cal fácilmente.
  • Quita las manchas de maquillaje de la ropa: Humedece un paño con agua y vinagre, frota con cuidado la prenda y se quitará.

Bicarbonato de sodio:

  • bicarbonato de sodioLimpia tuberías: Echa por el desagüe un poco de bicarbonato y posteriormente un vasito de vinagre. Déjalo actuar durante 15 minutos y aclara con agua caliente.
  • Suavizante para la ropa: los suavizantes crean una película de grasa sobre la fibra de la ropa que equilibra la acción de la cal del agua y del detergente. El bicarbonato, lo que hace es impedir que la cal se adhiera a la ropa y la dejará suave.
  • Absorbe olores: Neutraliza los olores de zapatos, cajones, mantas de mascotas, etc.

Limón:

limones verdes y amarillasEl limón además de ofrecer un aroma muy agradable, tiene efecto desengrasante y blanqueador así como cualidades antibacterianas y antisépticas.

  • Blanqueador de ropa: Añadiendo unas gotas de limón a la colada, en el ciclo de enjuague, conseguiremos que la ropa blanca recupere su brillo.
  • Elimina la grasa: Incorpora unas gotas de limón al lavavajillas y esto ayudará a eliminar más fácilmente la grasa.
  • Absorbe olores: Si pones medio limón en la nevera, no tendrás los malos olores.

Aceite de oliva

Poniendo Aceite de oliva en un cuenco.jpgEl aceite de oliva es un buen pulidor y limpiador:

  • Elimina las ralladuras: Aplicado con un paño elimina las ralladuras de las sillas y sillones de piel.
  • Pule la madera: Mezclado con vinagre o limón es un buen pulidor de madera.
  • Abrillanta los grifos: El aceite crea una película para que no se adhiera la cal.

Sal

Cuenco de sal de madera con cucharitaLa sal es uno de los productos imprescindibles ya que mezclados con los productos anteriores puedes obtener limpiadores aún más potentes y específicos para ciertos usos:

  • Absorbe olores: mezclado con vinagre
  • Elimina las manchas de moho: mezclado con limón, puede eliminar las manchas de moho.
  • Da brillo a la ropa de casa: Mezclado con agua da brillo a cortinas y alfombras.

Comentarios cerrados.