¿Si trabajo por horas, soy la responsable de pagar la Seguridad Social?

DSC_0055_JPGExiste la posibilidad de que puedas registrarte como responsable para abonar las cuotas a la Seguridad Social. Para ello, las horas trabajadas no pueden exceder las 80 mensuales. En este supuesto, los empleadores deberán estar registrados como tal, independientemente de si se hacen o no responsables del ingreso de las cuotas y deberán abonar a la trabajadora su parte de la contribución. Asimismo, indicar que, en los casos en que la trabajadora es la responsable del ingreso de las cuotas, los empleadores perderán los 20% de bonificación aplicados actualmente

¿Puedo pedir un contrato a mis empleadores? Me dicen que no es obligatorio.

_I3A6976Efectivamente, no es obligatorio, salvo en contrataciones temporales para periodos superiores a 30 días. No obstante, ambas partes estáis legitimadas para solicitarlo en cualquier momento en cuyo caso, la otra parte estará obligada a facilitarlo/firmarlo.

¿A cuántos días de vacaciones tengo si sólo trabajo a media jornada?

Igual que si tuvieras jornada completa, tienes derecho a 30 días naturales de vacaciones al año.

Mis empleadores se mudan de casa. ¿Es necesario otro contrato?

DSC_0243_JPGPara cambios de municipio se supone que, una vez trabajados 7 días en el nuevo domicilio, la trabajadora acepta voluntariamente el cambio. Pero de no ser así, se tratara de un despido involuntario.

¿Puedo trabajar para otro empleador durante mis vacaciones?

Sí. Durante el periodo de disfrute de las vacaciones podrás hacer lo que le plazca, incluso tener otro trabajo.

¿Mi empleador puede obligarme a disfrutar de mis vacaciones en agosto?

Lo ideal es que ambas partes lleguéis a un acuerdo pero, a falta de ello, el empleador puede decidir sobre 15 días de los 30 días naturales a que tienes derecho. Asimismo, debera avisarte con dos meses de antelación.

Mi empleador ha fallecido. ¿Tengo derecho a indemnización?

Independientemente del tiempo de contrato, como trabajador/a de hogar tendrás derecho a un mes de sueldo a título de indemnización si el fin de contrato se debe al fallecimiento del empleador.

¿Con cuántos días tengo que avisar de mi renuncia?

DSC_0208 GESTORASi hay un contrato firmado donde se especifique periodo de preaviso deberás cumplirlo. En el caso de que no sea así, deberás avisar con un mínimo de 7 días, salvo que la renuncia sea resultante de incumplimiento de los derechos tus derechos como trabajador/a, en cuyo caso no hace falta preavisar.
error: