¿Cómo conseguir una candidata de confianza y que se adapte a nuestra familia?

ninos Déjese aconsejar por la agencia, por CasaLista. Después de usted, somos los más interesados en que su elección sea la correcta. Somos profesionales y éste es nuestro trabajo cotidiano. Lo dominamos, somos capaces de prever cómo va a resultar una relación laboral doméstica. No siempre lo más evidente es lo más adecuado. No es tarea fácil, es mejor dejar la elección en manos de profesionales, el margen de error, es siempre menor.  

¿Qué aporta una agencia en la búsqueda y selección de una empleada de hogar?

_I3A6918Son muchas las ventajas de contratar una agencia especializada:
  • Ahorras tiempo: No hay que poner  anuncios,  ni recibir  numerosas llamadas, ni concertar, confirmar ni realizar numerosas entrevistas personales.
  • Adecuación de las candidatas al puesto: A los anuncios responden  una  gran  generalidad  de  candidatas,  sean  adecuadas o no, incluso muchas de ellas se presentarán sin pensar si el puesto les interesa o no. La necesidad de filtro es doble: calificación y cualificación. La agencia se encarga de realizar este filtro previo.
  • Optimizas el resultado de la selección: Únicamente tienes que concentrarte en  la  fase  final  del  proceso del que, generalmente, ya sale la candidata elegida.
  • Candidatas de confianza: Una  agencia, con la experiencia de casi 15 años como CasaLista, tiene  ciertas  ventajas  sobre  los particulares: fuentes  de  reclutamiento  de  confianza  basada  en largas relaciones de colaboración, profesionalidad adquirida con el examen de miles de candidatas   analizando sus motivaciones, aspiraciones, competencias y carácter. Además, la  agencia  supone,  para  las candidatas, un compromiso mayor que una relación directa con una familia.
  • Garantía: Da mucha tranquilidad saber que está  respaldado por la garantía de sustitución.

¿Qué cantidades debe contener el finiquito de la empleada de hogar?

_I3A7226Las cantidades que debe contener el finiquito son:
  1. Salario de los días del mes trabajado
  2. Parte proporcional de la paga (o media paga) extra
  3. Parte proporcional de las vacaciones del año no disfrutadas
  4. Preaviso (si no se ha trabajado)
  5. Indemnización por desistimiento
Si hubiera algún tipo de pago pendiente hay que pagarlo y si hubiera algún anticipo del salario de la trabajadora, hay que descontarlo.

¿Si el empleador desiste de la empleada de hogar le tiene dar alguna indemnización?

_I3A6976, simultáneamente a la comunicación escrita de la extinción de la relación laboral y del preaviso, el empleador deberá poner a disposición de la trabajadora una indemnización que se abonará íntegramente en metálico. La cuantía de esta indemnización es de 12 días naturales de salario por año de servicio. Si la relación laboral se inició antes del 1 de enero de 2012, los años anteriores se computarán a 7 días de salario por año. ATENCIÓN porque el no cumplimiento de alguno de estos requisitos convertirían el desistimiento en un despido improcedente, y la indemnización pasaría a ser de 20 días por año, en lugar de 12.

¿Cómo se puede despedir a una empleada de hogar por desistimiento?

DSC_0208 GESTORAEl empleador deberá comunicar por escrito a su empleada de hogar, de una forma clara e inequívoca, su voluntad de dar por finalizada la relación laboral por esta causa. Tiene que preavisarla con 7 días (si lleva trabajando menos de 1 año) o con 20 días (si es más de 1 año). La Ley permite ampliar estos plazos, por mutuo acuerdo entre las partes. El empleador puede sustituir el preaviso por una indemnización equivalente a los salarios de dicho periodo, que se abonarán íntegramente en metálico. Durante el preaviso, las empleadas de hogar a jornada completa tendrán derecho, sin pérdida de retribución, a una licencia de 6 horas semanales para buscar nuevo empleo.

¿Cuándo se puede considerar un despido disciplinario?

_I3A7250Las causas para el despido disciplinario están en el artículo 54 del Estatuto de los trabajadores, entre ellas citamos:
  • Indisciplina o desobediencia en el trabajo.
  • Transgresión de la buena fe contractual y el abuso de confianza en el desempeño del trabajo.
  • La disminución continuada y voluntaria en el rendimiento del trabajo normal o pactado.
El empleador tiene que comunicar por escrito a la empleada de hogar, las causas por las que la despide disciplinariamente.  Deben ser causas demostrables ya que en el despido disciplinario la carga de la prueba recae sobre el empleador. El despido disciplinario lo declara siempre un juez.

¿Cómo puedo extinguir el contrato de trabajo?

_I3A7226El contrato de trabajo de una empleada de hogar se puede extinguir de 2 formas:
  • Despido Disciplinario
  • Desistimiento.
No se puede despedir a una empleada de hogar interna entre las 17 horas y las 8 horas del día siguiente.

¿Qué tengo que hacer cuando mi empleada de hogar está embarazada?

_I3A6914No la puede despedir. Si puede trabajar, con seguridad para ella y el feto, que siga trabajando. Cuando coja la baja por maternidad, puede ser sustituida por otra persona y la cuota de la seguridad social de ésta última está bonificada al 100% para el empleador mientras dura la baja maternal de su empleada de hogar. El empleador solo tiene que pagar una seguridad social (la de su empleada de hogar embarazada), y un salario (el de la persona que la sustituye), lo demás lo paga la Seguridad Social. Durante la baja maternal, la empleada de hogar cobra de la Seguridad Social el 100% de la base reguladora. En estos casos se recomienda ir, con celeridad, a una oficina del Instituto Nacional de la Seguridad Social (INSS) para tramitar esta situación ya que los efectos no se producen de forma automática.   Y por supuesto, en CasaLista le podemos ayudar con todas las gestiones que necesite.

¿Qué tengo que hacer si mi empleada de hogar se pone enferma?

DSC_0093_JPGElla misma se encargará de ir a médico y cuidar de su salud. Y si le dan de baja, desde el 4º día no le tiene que pagar el sueldo, aunque sí la Seguridad Social, porque le pagará la Seguridad Social hasta que se restablezca. Si su empleada de hogar interna enferma, tiene derecho a permanecer alojada en el domicilio un mínimo de 30 días, salvo que por prescripción facultativa se recomiende su hospitalización. Los empleadores o la trabajadora, en el caso de que pueda hacerlo, tiene que ir acon los partes de baja a una oficina del INSS para tramitar el cobro de la prestación por enfermedad, incapacidad transitoria (IT) porque su pago es automático.

¿Quién elige el periodo de vacaciones de las empleadas de hogar?

DSC_0288Se suele hacer por acuerdo. Si no hay acuerdo cada parte elige 15 días. Si la familia se lleva consigo a la empleada de hogar a su lugar de vacaciones, esto no son vacaciones para ella, aunque en ese lugar su régimen de trabajo sea más distendido.

¿Cómo se regulan las vacaciones de las empleadas de hogar?

DSC_0118_JPGTodas las empleadas de hogar, internas, externas, a tiempo completo y a tiempo parcial, tienen 30 días de vacaciones, 15 de ellos han de ser consecutivos así como todos los festivos oficiales del año.

¿Es obligatorio darles una libranza semanal?

Empleadas de Hogar Filipinas en Mallorca (Copiar)Sí. Las empleadas de hogar internas tienen que tener una libranza semanal mínima de 36 horas consecutivas, que comprenderán, como regla general, la tarde del sábado o la mañana del lunes y el día completo del domingo. Se puede pactar otra libranza diferente pero ellas no suelen estar de acuerdo porque en ese tiempo coinciden con sus amigas y familiares. Algunas empleadas accederían a otra libranza diferente con alguna compensación.

¿Cuál debe ser el horario de la empleada de hogar?

DSC_0035El horario lo elige el empleador teniendo en cuenta que la empleada de hogar interna dispondrá, al menos, de dos horas diarias para las comidas principales y este tiempo no se computará como trabajo.

¿Cuál es el tiempo legal de trabajo?

DSC_0124El tiempo legal de trabajo en jornada completa es de 40 horas semanales, que pueden ampliarse con 20 horas más de tiempo de presencia. En el caso de las trabajadoras internas tiene que haber un descanso entre jornada y jornada de al menos 10 horas (si es menor de 18 años –la edad laboral en España empieza a los 16 años– de 12 horas)

¿Puedo descontarle a mi empleada de hogar interna los gastos de alojamiento y manutención?

DSC_0171_JPGSí. El Real Decreto permite descontar del salario, por tales conceptos, el porcentaje que las partes acuerden pero, con dos límites:
  1. Hay que garantizar en metálico como mínimo el Salario Mínimo Interprofesional.
  2. El porcentaje descontado no puede superar el 30% del salario total.
Recomendación: No descuente nada, pacte un salario que ya prevea el salario en especie, son detalles que la empleada de hogar valora mucho.

¿Cómo pago su salario, en mano o por transferencia?

_I3A6885Se puede pagar el salario de las dos maneras pero lo recomendable es hacerlo por transferencia bancaria, porque da una mayor seguridad y claridad para ambas partes.  Además la empleada de hogar puede disfrutar de alguna ventaja en su banco (tarjetas de crédito, regalos por domiciliar la nómina, etc.).

¿Por cuántas horas semanales puedo contratar a la empleada de hogar?

DSC_0219Puedes contratar a tu empleada del hogar por un máximo de 40 horas semanales, pero si lo necesita puede contratar también horas de presencia, hasta 20 horas semanales, durante las cuales la empleada puede realizar trabajos que no supongan un esfuerzo, como contestar el teléfono, cuidar a un niño que duerme, abrir la puerta, etc. Las horas de presencia se compensan con las mismas horas de tiempo libre, pagándolas, o combinando ambas. Las horas de presencia se cotizan por Ley, como mínimo, al mismo importe que la hora de trabajo ordinario. Las horas extra, a diferencia de las anteriores, permiten que la empleada realice cualquier trabajo del hogar, pero están limitadas a 80 al año. Las horas extra se deben cotizar, como mínimo, al mismo importe que las horas ordinarias. Otra diferencia con las horas de presencia, es que éstas normalmente figuran en contrato, incluso en el horario de la empleada de hogar, y sin embargo las horas extras no pueden figurar en contrato, ni en el horario, por ser extraordinarias y además son voluntarias.

¿Hay alguna obligación inicial con la empleada de hogar?

DSC_0186Si, es obligatorio informarle de:
  • Las prestaciones de salario en especie
  • La duración y distribución de los tiempos de presencia, y el sistema de retribución o compensación
  • El régimen de pernoctas en el domicilio familiar
  • Además de su salario, horario establecido y libranza semanal.

¿Es obligatorio dar de alta a mi empleada doméstica en la Seguridad Social?

sistema nacional de empleoSí y es la obligación más importante para el empleador, ya que su no cumplimiento puede acarrearle sanciones económicas. También el alta en la Seguridad Social da confianza al empleador ya que si la empleada de hogar se accidenta (en el hogar hay riesgos, escaleras, suelos húmedos, productos de limpieza tóxicos, cocina, electrodomésticos, etc.) él no tiene ninguna responsabilidad en cuanto a pagos sanitarios, secuelas, etc. se encarga de todo la Seguridad Social incluso de pagarle el salario a la empleada de hogar desde el 4º día de baja de la misma.

¿Qué ventajas tengo por hacer un contrato de trabajo escrito?

_I3A7229Para el empleador: puede alargar el periodo de prueba hasta 2 meses, si no sería solo de 15 días. Además el contrato es un punto de referencia, por ejemplo para un despido. El contrato imprime seriedad a la relación laboral con su empleada de hogar. Para la empleada de hogar: en el caso de que sea extranjera le facilita los trámites administrativos (renovaciones, nacionalidad, etc.), y para todos los casos que les puede facilitar un préstamo bancario, etc. Un contrato de trabajo les proporciona seguridad. En defecto de pacto escrito, el contrato se presume por tiempo indefinido y a jornada completa. Si no es eso lo que se desea contratar, hay que hacer un contrato escrito y reflejarlo.
error: