¿Cuándo debo subir el sueldo a mi empleada del hogar y cuánto es lo adecuado?

¿Cuándo debo subir el sueldo a mi empleada del hogar y cuánto es lo adecuado?

¿Cuándo debo subir el sueldo a mi empleada del hogar y cuánto es lo adecuado?

Es frecuente acomodar el momento de la revisión salarial de la empleada del hogar al año natural, de modo que cada mes de enero toca revisión.

La alternativa es revisar el salario al cumplirse un año de contrato, y seguir usando esta fecha de referencia para sucesivos años.

Cualquier momento es válido para la subida del sueldo a su empleada del hogar siempre que se respete la periodicidad anual y siempre que la trabajadora de hogar esté bien informada. La incertidumbre es uno de los factores potenciales de desgaste en las relaciones laborales, así que tenemos que evitarla siempre que esté en nuestra mano. Y casi siempre lo está.

Cuando debo subir el sueldo a mi empleada y cuanto - empleada cocinandoUn cabeza de familia, a efectos de la Seguridad Social, es un empresario y para la empleada de hogar, la familia en la que presta servicios es también como una empresa.

Cuando contratamos una empleada de hogar, nos convertimos en empresarios, en teoría y en la práctica.

La tarea esencial de todo empresario, de cualquier sector y dedicado a cualquier actividad incluidos los cabezas de familia, consiste en transformar la incertidumbre del mundo real en certidumbre para sus empleados, clientes y proveedores.

Tener esta idea en mente nos evitará malentendidos e incidencias en la relación laboral con nuestra empleada de hogar.

En el caso concreto del salario de los empleados domésticos, a todos nos gusta que nos vayan actualizando el sueldo, y si quiere conservar a su empleada de hogar motivada, en general, habrá que subirle el sueldo, un poco, todos los años.

¿Cuánto subimos? Esta decisión puede depender de varias situaciones:

1 – De su sueldo actual de su empleada de hogar en relación con la media del mercado para un puesto similar.

En nuestra página web, www.casalista.com, publicamos referencias de salarios de empleadas del hogar para cada perfil de empleadas de hogar internas o externas (seleccione la página del perfil correspondiente), teniendo en cuenta los principales factores que afectan al sueldo. No obstante, nuestros clientes siempre pueden escribirnos y asesorarse antes de la subida de salario de su empleada de hogar. Conocemos su situación doméstica y conocemos a su empleada por lo que estamos en condiciones de asesorarles con precisión.

2 – De si está usted contento/a con su empleada de hogar

Esto es lo principal. Si están satisfechos con su empleada, asegúrense de que esté bien remunerada, y si están muy satisfechos, hagan lo posible para que ella lo note en su nómina.

Si no están ustedes satisfechos con sus servicios, entonces lo  primero es hablar con ella, tratar de identificar el motivo, que puede ser falta de información, falta de instrucciones, o lo contrario, demasiadas instrucciones, etc.

Según nuestra experiencia, en la inmensa mayoría de los casos en los que una empleada doméstica no trabaja a satisfacción de sus empleadores, es debido a falta de motivación. Es decir, la trabajadora no está contenta con su empleo.

Si este es su caso, y su empleada de hogar está desmotivada por un bajo salario en relación al promedio del sector, una revisión salarial puede ser la solución.

En caso de tener que cambiar de empleada, probablemente ya no será posible contratar a una nueva por el salario que pagaba a la antigua, por lo que es recomendable actualizar el salario de la nueva empleada de hogar tan pronto como se detecta que está por debajo del promedio de mercado. Siempre resulta mucho más costoso, acabar teniendo que buscar otra empleada, que probablemente cobrará lo mismo que deberíamos haber pagado a la empleada saliente.

3 – De sus posibilidades económicas.

Si su situación económica es transitoriamente mala, puede hablar con ella, exponerle superficialmente su situación y advertirle que cuando éste mejor, usted le subirá lo que no le puede subir ahora (y por supuesto, hacerlo).

Esto puede evitar que se marche para ganar más, ya que, en general, las empleadas de hogar son fieles a sus empleadores y comprensivas con sus situaciones reales (no ficticias).

En general, cuando se es generoso, la otra persona lo devuelve con su aprecio y su trabajo.

Cualquier duda que tenga, ya sabe que tiene a CasaLista a su disposición

Saludos cordiales,
Denise Magalhaes

Comentarios cerrados.