Los altos salarios de las empleadas de hogar internas

Los altos salarios de las empleadas de hogar internas

¿Por qué las empleadas de hogar internas cobran salarios altos?

En general, la cuantía de los salarios, en un colectivo profesional, es el resultado de la oferta y la demanda de mano de obra en ese sector laboral.

Las empleadas/os de hogar internas profesionales son escasas y también muy necesarias para determinadas familias, por lo que el que quiera contratar a una empleada de hogar interna tiene que pagar un salario competitivo para poder conseguirla.

Niña disfrazada de empleada de hogarEsto es aún más cierto para las empleadas de hogar internas que además cuidan niños, ya que son profesionales más demandadas y más escasas que las internas que cuidan personas mayores.

Esa es la justificación económica de los altos salarios de las empleadas de hogar; inevitable e inexorable, mientras las condiciones de mercado no cambien. Este cambio pasa necesariamente por que se permita entrar en el mercado a más personas que quieran desempeñar esas tareas y estén preparadas para ello.

Actualmente, la entrada de mano de obra extranjera está muy limitada en España y esto sucede desde el año 2008. Desde entonces, con el objetivo de proteger el empleo de los españoles en un contexto de crisis, el gobierno no concede apenas nuevos permisos de residencia y trabajo para empleados de hogar extranjeros.

El problema es que los españoles no queremos trabajar en el servicio doméstico interno cuidando niños.

Al contrario, cada vez hay más españoles que desean contratar una empleada de hogar interna para que cuide a sus hijos y desde el año 2008, año en el que se suspendió la concesión de permisos de residencia y trabajo para empleados de hogar extranjeros, este creciente grupo de empleadores tienen el mismo colectivo de empleadas de hogar internas que repartirse.

En consecuencia, desde 2009 los salarios, de las empleadas de hogar internas cualificadas para hogares con niños, han subido casi un 20%, coincidiendo con un periodo de profunda crisis económica en el que, la mayoría de trabajadores y empresarios, han visto reducidos o estancados sus salarios y rentas.

¿Están justificados estos salarios?

Naturalmente están justificados estos salarios de empleadas internas, cuando la empleada de hogar es una buena profesional y más en el momento actual, ya que si no se lo paga una familia, se lo va a pagar otra.

Una buena empleada doméstica interna para hogares con niños, con experiencia y resultados probados, siempre va a disponer de varias ofertas interesantes entre las que escoger.

Es muy importante tener esto presente durante el proceso de entrevistas de empleadas de hogar internas.

Tenemos que darnos cuenta de que, durante la entrevista, las candidatas también están evaluando a quienes pueden ser sus futuros empleadores y no debemos olvidar que dada la situación del mercado, las empleadas de hogar internas suelen tener varias ofertas entre las que escoger.

Además, ellas se están jugando su futuro bienestar profesional, por lo que van a evaluar cuidadosamente todos los detalles, no solo la oferta económica.

Ventajas de ofrecer un buen salario a su empleada de hogar interna:

1) Para empezar, concurren a las entrevistas las mejores candidatas atraídas por las condiciones económicas. Las deserciones son menores o inexistentes. No se arriesgan a no ir o a llegar tarde a la entrevista.

2) Escogida una empleada de hogar tras un proceso de entrevistas, si la oferta es interesante, tendremos una alta probabilidad de que ella también nos escoja a nosotros y de que se incorpore al trabajo. No será fácil que en el ínterin reciba otra oferta mejor.

3) La empleada de hogar interna tiene una alta probabilidad de permanecer largo tiempo trabajando para esa familia. Se considera bien pagada y además quiere mantener contentos a sus empleadores, se reduce la rotación laboral.

4) El comportamiento cotidiano de la empleada es más eficiente cuando está mejor pagada, porque está más motivada. El empleador obtiene un mejor rendimiento de los recursos que dedica a su empleada de hogar.

Si queremos tener una buena empleada de hogar interna hay que pagarle un buen sueldo porque va a cuidar lo que más queremos, nuestra familia y nuestro hogar, y también porque si queremos calidad, en un mercado escaso, hay que pagarla.

En general, las empleadas de hogar internas son buenas profesionales, con años de experiencia, realizan un trabajo duro y con jornadas extensas. Las condiciones de mercado se lo permiten y, francamente, la mayoría lo merecen.

Le asesoramos encantados en la búsqueda de una buena profesional doméstica y también puede consultar en esta página los salarios de empleadas de hogar internas (valores medios).

Comentarios cerrados.