El gobierno elimina la reducción del 20% en las cotizaciones sociales de empleados del hogar

El gobierno elimina la reducción del 20% en las cotizaciones sociales de empleados del hogar

El 31 de agosto del 2017 la Seguridad Social ha pasado los recibos de cotizaciones correspondientes al mes de julio sin aplicar la reducción del 20% vigente desde el año 2012.

El motivo es que la Ley de Presupuestos de 2017, aprobada el pasado mes de julio, no ha prorrogado los beneficios que estableció la Ley 27/2011 consistentes en una reducción del 20% en las cotizaciones de empleados del hogar.

La reducción estaba motivada por el reconocimiento de los empleados de hogar dentro del Régimen General de la Seguridad Social, que también supuso un cambio en el sistema de cotización aplicable a partir del 1 de enero del 2012, que estableció el actual sistema de tramos y que ya supuso un importante encarecimiento de las cotizaciones para la mayoría de los empleadores de hogar.

La reducción, inicialmente prevista hasta el año 2014, se había venido prorrogando en las sucesivas leyes de presupuestos de 2015 y 2016 y no había razones para pensar que no se continuase prorrogando, pero el gobierno no ha dado explicación o justificación al respecto.

Dadas las dificultades que ha tenido el gobierno para aprobar los últimos presupuestos, las agencias de empleados de hogar pensamos que la no inclusión de la prórroga en el 2017 se trataba de un “fallo técnico” y que de algún modo lo rectificarían o lo compensarían mediante otras ayudas, pero no ha habido rectificación y, por el momento, no existen ayudas estatales ni autonómicas.

Las familias numerosas no verán incrementadas sus cotizaciones, ya que siguen manteniendo la bonificación del 45% en la cuota reconocida por la Ley 40/2003.

Las agencias de colocación especializadas en empleados del hogar, a través de la Asociación Nacional de Agencias de Colocación (ANAC), que cuenta con una Comisión de Agencias de Empleo Doméstico, vamos a reunirnos con responsables de la Seguridad Social y del Ministerio de Hacienda, para solicitar que se prorrogue nuevamente la reducción del 20% en las cotizaciones de empleados del hogar, así como para solicitar ventajas fiscales para los empleadores de hogar.

En los últimos años, desde que se limitó la entrada de inmigrantes en el año 2008, la fuerte demanda de estos perfiles ha provocado que los salarios de los empleados de hogar con jornadas completas hayan crecido casi un 20%.

Esta subida de salarios, y la subida de cotizaciones efectiva desde hoy, provoca que muchos empleadores ya no puedan permitirse contratar personal doméstico a jornada completa.

El gobierno pone en serias dificultades económicas a muchas familias con niños pequeños y ambos cónyuges trabajadores, así como a personas mayores que ya no van a poder pagar el coste de un cuidador.

Además, esta subida de cotizaciones volverá a estimular las contrataciones en “negro” y, por consiguiente, los intermediarios al margen de la ley.

Las agencias de colocación autorizadas vamos a combatir esta injusta medida con toda nuestra energía.

Ignacio Langarica González
Administrador Intermediación Laboral CasaLista, S.L.
Agencia de Colocación Autorizada 9900000276
Vocal de la Comisión de Empleo Doméstico de ANAC

Si tiene alguna duda, puede contactar con nuestra gestoría administrativa y asesoría legal de servicio doméstico…

Comentarios cerrados.