Actividades extraescolares adecuadas:  Qué debemos tener en cuenta al elegir

Actividades extraescolares adecuadas: Qué debemos tener en cuenta al elegir

El comienzo del nuevo curso conlleva la vuelta a la rutina escolar y a la elección de las actividades extraescolares de los niños. Para que este reto no suponga una preocupación, nuestras expertas en el cuidado de niños te ofrecen unos consejos para ayudarte en esta importante tarea.

Las actividades extraescolares, además de ayudarnos a conciliar los horarios de padres e hijos, tienen una serie de beneficios que debemos tener en cuenta a la hora de elegir la actividad extraescolar que van a desarrollar: los niños se enfrentan a nuevos retos, aprenden actividades divertidas, realizan ejercicio, complementan su desarrollo y les ayuda a socializar.

Para elegir la actividad extraescolar adecuada debes tener en cuenta algunos aspectos fundamentales:

1 – Elige lo que necesitas

Piensa si lo que necesitas es que tu hijo realice una actividad o quieres un refuerzo de alguna materia o simplemente buscas poder conciliar. En tal caso, puede que en vez de una actividad extraescolar necesites un profesional del cuidado de niños que le recoja del colegio y le cuide por las tardes mientras juega o hace los deberes en casa.

Si prefieres que realice alguna actividad puedes elegir entre las meramente lúdicas, académicas, artísticas o deportivas. Si tu hijo necesita refuerzo, quizá clases particulares sobre una materia en concreto le ayuden a coger el ritmo de clase y a ir más seguro. También debes tener en cuenta si los idiomas son una prioridad o lo es realizar alguna actividad deportiva que le haga gastar energías y sentirse bien.

Ten en cuenta, que elijas lo que elijas, todas las actividades le ayudan a desarrollar aptitudes, a favorecer su autonomía y aumentar su autoestima, mientras lo que realice le haga feliz.

2 – Ten en cuenta la opinión de tu hijo

Para que el niño realice y aproveche la actividad, debe gustarle y tener ilusión por ir. No te dejes llevar por tus gustos, ya que es muy probable que no coincidan con los suyos, o por las modas. Escucha a tu hijo y con tranquilidad, elegid entre aquellas actividades que le hagan feliz y le apetezcan realizar.

3 – Básate en sus habilidades y capacidades

Además de las preferencias del pequeño, hay que tener en cuenta qué actividades son acordes a sus capacidades, habilidades y edad. También si quieres potenciar sus cualidades o reforzarlas.

Si va a disgusto a las clases es muy probable que le desmotives y le frustres en otros aspectos, así que piensa en tu hijo y en potenciar su talento siendo feliz.

Actividad exraescolar-dos chicas en la barra de balet

4 – Ten en cuenta la logística familiar

Una de las cosas que enseñan las actividades extraescolares es el compromiso y la constancia. Si quieres cumplir con ello, debes elegir actividades con horarios, emplazamientos y precios que puedas asumir. No te esclavices llevándole de un lado a otro, corriendo y gastándote una fortuna, porque seguramente termines faltando a varias clases y que tu hijo no pueda disfrutar de la actividad.

5 – Planifica el tiempo

Hay una cosa para cada momento y un momento para cada cosa y lo niños necesitan jugar y descansar. Si les saturas con actividades extraescolares influirá en su rendimiento. No es necesario que hagan de todo y tener ocupados todos los días, con tres días de actividades es más que suficiente. Necesitan su tiempo e incluso aburrirse.

En resumen debes tener en cuenta que:

  1. Debes elegir lo que necesitas
  2. Sus gustos son lo primero. No pasa nada si cambia de opinión y en pocos días quiere cambiar de actividad. Está probando y explorando, ayúdale a conocer y saber que puede rectificar.
  3. Deben ser actividades divertidas, de las que pueda aprender y adecuadas a su edad y capacidades. No te dejes llevar por las actividades que sean más populares o estén de moda.
  4. Los horarios de las actividades deben adaptarse a los horarios del niño, no al contrario
  5. Deben dejar tiempo de juego y de descanso

Los niños tienen suficiente actividad en el colegio y la clave para elegir la actividad extraescolar adecuada está en encontrar el equilibrio y buscar aquella que le haga feliz.

Comentarios cerrados.