¿Cómo afecta la nueva Ley de Educación a nuestros hijos?

¿Cómo afecta la nueva Ley de Educación a nuestros hijos?

Hoy tenemos un artículo que viene del departamento legal de nuestra agencia de contratación empleadas de hogar

La nueva Ley de Educación  que deroga la LOMCE, el sistema educativo que ha reglado la enseñanza de nuestros hijos durante los últimos seis años,  afecta  a los alumnos de Educación Infantil, Educación Primaria, Educación Especial, Educación Secundaria Obligatoria, Bachillerato, Formación Profesional y otros programas formativos, así como al acceso a la universidad.

Desde la llegada de la democracia España ha pasado por cuatro leyes educativas impulsadas principalmente tras un cambio de gobierno. La LODE se firmó en 1985, la LOGSE en 1990, la LOE en 2006 y la LOMCE en 2013. Pero, ¿cuáles eran sus principales reglamentaciones y cómo afecta a nuestros hijos la nueva ley?

Todo sobre la nueva Ley de Educación, ¿cómo nos afecta?

Según se informa desde el Ministerio de Educación, la nueva ley que deroga la LOMCE  afectará a los 8.179.539 estudiantes, que suponen el total de los matriculados en el curso 2018-2019 en enseñanzas de régimen general no universitarias, que engloban Educación Infantil, Educación Primaria, Educación Especial, Educación Secundaria Obligatoria (ESO), Bachillerato, Formación Profesional y otros programas formativos.

¿Cómo ha participado la comunidad educativa en la nueva ley?

El proyecto de la nueva Ley de Educación ha estado abierto durante los últimos meses a la incorporación de propuestas de la comunidad educativa, ofreciendo su participación a más de cien asociaciones y organizaciones del sector educativo , y  cuyos miembros han participado con sus aportaciones a través de los más de cuarenta mil correos electrónicos remitidos al Ministerio.

La ministra de Educación y Formación Profesional, Isabel Celaá, declaró sobre este proceso que “como resultado, el anteproyecto que les presentamos hace unos  meses se ha enriquecido, hasta convertirse en un proyecto maduro, ambicioso y con visión de futuro, que pretende dar respuesta a los desafíos que nuestra sociedad plantea”.

¿En que se basa la nueva Ley de Educación?

El proyecto educativo se fundamenta especialmente en los derechos de la infancia, el conocimiento transversal, el desarrollo sostenible, la igualdad de género y la transformación digital. Bajo estas premisas se han desarrollado nuevas regulaciones especialmente dirigidas a los cursos obligatorios y a la Formación Profesional.

¿Cuáles son las principales novedades de la nueva Ley de Educación

Contenidos

El gobierno diseñará  los contenidos esenciales del curso académico y será de cumplimiento en un 55% en las comunidades con lengua cooficial, y en un 65% en el resto de España.

Educación primaria

Desaparecen en primaria y secundaria la división de las materias en troncales, específicas y de libre elección y vuelve a organizarse  en tres ciclos.

Religión

Desaparece la obligatoriedad de estudiar una materia alternativa a la Religión, que ya no será materia de oferta obligatoria en primero y segundo de bachillerato ni su calificación contará en la nota media de acceso a la universidad o para la obtención de becas.

Educación en Valores Cívicos y Éticos

En un curso de la ESO y de Primaria se introduce la asignatura de Educación en Valores Cívicos y Éticos,  materia  asentada en el conocimiento y respeto de los Derechos Humanos y de la Infancia y  en la igualdad de sexos,  y que la LOMCE se recogía como alternativa  a la Religión.

Evaluaciones de diagnóstico

Las reválidas desaparecen y se implantan evaluaciones  de diagnóstico, que se realizarán en el cuarto curso de Primaria y en el segundo de Secundaria. Estas evaluaciones  tendrán carácter informativo, formativo y orientador  sobre las competencias alcanzadas por los alumnos.

Bachillerato

Se podrá obtener el título de bachillerato compensatoriamente en los supuestos en los que se aprueben todas las asignaturas salvo una de ellas.

Repetición y refuerzo

Si un alumno debiera repetir curso la decisión tendrá que adoptarse de manera colegiada por la totalidad del equipo docente. La repetición de curso tendrá consideración de excepcionalidad y  activaría un plan específico de refuerzo para esos alumnos.

Se da más peso a la orientación del alumnado que presente dificultades y  se ofrecerán otras posibilidades al alumno que  se plantease abandonar los estudios de secundaria.

La ley también contempla  la posibilidad de alargar la escolarización de alumnado con necesidades educativas si con ello se facilita la consecución del título.

Prueba de acceso a la universidad;

Tal y como recogía la LOE en 2006, para acceder a la universidad se realizará una sola prueba que, junto a las calificaciones de bachillerato,  determinará  la madurez académica, los conocimientos adquiridos y la capacidad para emprender una carrera universitaria.

Centros Concertados

Se prevé la existencia de plazas públicas suficientes,  por ello no  figurará  en la nueva ley la demanda social de los centros concertados.  Se priorizará la coeducación frente a la separación por sexos al otorgar conciertos a empresas privadas.

Historia de la Filosofía

Historia de la Filosofía se mantiene como asignatura obligatoria en primero  de bachillerato,  y en segundo pasa de ser considerada optativa a ser obligatoria.

Formación Profesional

Con la Formación Profesional básica se podrá obtener el graduado en ESO, y la cualificación del nivel  uno recogido en el CNCP (Catálogo Nacional de las Cualificaciones Profesionales)

A las titulaciones actuales de FP, se suman cinco nuevas -aeronáutica, salud ambiental, prevención de riesgos profesionales, cuidados sanitarios y cultivos celulares- , a las que se incorporarán otras de próxima creación cuyas cualificaciones  profesionales  estarán relacionadas con las tecnologías avanzadas, los sistemas inteligentes, los entornos de Economía  4.0 y las redes de comunicación 5G.

Preferencia en la Admisión

Ante la carencia de plazas en cualquier centro educativo  tendrán preferencia para su admisión las familias monoparentales y las víctimas de violencia doméstica o de actos terroristas.

Consejos escolares

En la nueva ley tiene un especial protagonismo la comunidad escolar a través de los consejos escolares, que tendrán más responsabilidad  en la elección del director y en la gestión y evaluación de los centros.

En los centros concertados, los consejos escolares deberán contar con un concejal o representante de su ayuntamiento, y tendrán más peso en la selección y despido de sus docentes.

niños con gafas de protección haciendo experimento

Un breve repaso a las leyes de Educación desde 1985

LODE: LEY ORGÁNICA DE DERECHO A LA EDUCACIÓN (1985),

La LODE, fundamentalmente regulaba el derecho a la educación de todos los españoles, indistintamente de su situación socioeconómica, y clasificó los centros educativos en públicos, privados y  los concertados.

LOGSE: LEY ORGÁNICA DE ORDENACIÓN GENERAL DEL SISTEMA EDUCATIVO DE ESPAÑA (1990)

Con la LOGSE llegó un sistema de enseñanza de metodología constructivista, se descentralizó la enseñanza otorgando a las comunidades autónomas la gestión de los centros educativos y la redacción de los contenidos curriculares.

LOE: LEY ORGÁNICA DE EDUCACIÓN (2006)

La LOE recogía la responsabilidad de los poderes públicos en la inspección del sistema educativo y regulaba la Educación Especial y la  Educación de Adultos. Las cinco ramas optativas definidas por la LOGSE -Humanidades, Artístico, Tecnológico, Ciencias de la Salud y Sociales-, la LOE las condensó en tres: Ciencias, Letras y Artístico.

LOMCE: LEY ORGÁNICA PARA LA MEJORA DE LA CALIDAD EDUCATIVA (2013)

La LOMCE, también conocida como Ley Wert,  es la ley que actualmente regula nuestro sistema educativo, su implantación se realizó paulatinamente por cursos hasta completar su total integración entre 2017 y 2018.

Las principales características de la LOMCE  es la agrupación de asignaturas en troncales, específicas y de libre configuración, las pruebas de evaluación en todos los grados, por personal externo a los centros, y con intencionalidad de promover e impulsar la competitividad y empleabilidad.

Comentarios cerrados.

Cerrar mensaje
Ahorre 95€.

Popup-GRATIS-si-contrata-empleada.jpg

Cerrar mensaje
Ahorre 95€
Popup-GRATIS-si-contrata-empleada.jpg

¿Servicios GRATIS?
Servicio de Gestión Integral - GRATIS -  Más información...