Papel film y papel aluminio, ¿cuándo debes utilizar cada uno?

Papel film y papel aluminio, ¿cuándo debes utilizar cada uno?

El papel film transparente y el papel plata o de aluminio son dos productos creados específicamente para la conservación de alimentos. No obstante, cada uno de ellos tiene unas características propias que le hacen idóneo para preservar de una u otra forma. Es entonces cuando surge la eterna duda, ¿cuándo tengo que utilizar el papel film transparente y cuándo el papel de aluminio?

Nuestras expertas en las tareas domésticas nos desvelan el uso que debemos dar a cada uno para aprovechar al máximo sus propiedades.

Las cocinas de todo el mundo cuentan con estos dos incondicionales para la conservación de alimentos. En la mayoría de las circunstancias, su uso puede ser indistinto. Sin embargo, hay ocasiones en que es importante saber cuándo es imprescindible optar por uno u otro.

¿Cuándo es conveniente utilizar el papel de aluminio?

pollo asado en papel de aluminio

El papel de aluminio es un producto reciclable 100% aunque su producción consume muchos recursos. Su materia prima es la bauxita que para conseguirla se han de destruir grandes áreas de bosque ya que para su extracción son necesarias minas a cielo abierto que requieren la eliminación de zona boscosa. Es por ello que, la elaboración de aluminio sea una de las principales cusas de la deforestación.

Entre sus principales características destacamos su adaptación a los alimentos, su ligereza y su facilidad de manipulación.

No deja pasar la luz, ni la humedad y mantiene las propiedades y vitaminas de los alimentos. Hace que no se resequen o quemen por el frío en el interior del frigorífico.

Como curiosidad, podemos añadir que podemos utilizar indistintamente cualquiera de sus caras, ya que tiene  las mismas propiedades.

Por ello es idóneo para:

  1. Conservar el calor de los alimentos. Tanto cuando ya están cocinados como para cocinarlos en el horno, cociendo los alimentos en sus propios jugos.
  2. Preservarlo de la luz ya que es totalmente opaco.
  3. Evitar olores. Si envolvemos pollo o pescado en epapel de aluminio evitaremos malos olores.

Nunca debemos usarlo:

  1. Para envolver alimentos que irán conservados en el congelador ya que se queda adherido al alimento y se despega con dificultad.
  2. Además, si queremos descongelarlo en el microondas nos será imposible ya que el papel de aluminio no puede introducirse en él.
  3. Con alimentos ácidos, ya que puede transferirse propiedades contaminantes del papel a la comida.

¿Y el film transparente?

carne y pescado congelado en film de plástico

El film transparente es uno de los productos más utilizados para preservar los alimentos. Entre sus beneficios destaca el hecho de que, por su fabricación, es capaz de adaptarse perfectamente al contorno de cualquier tipo de alimento, sin importar su naturaleza o el tamaño.

Por ello, y pese a que sus cualidades son muy similares al papel de aluminio, es habitual que se utilice de manera más frecuente por las escasas limitaciones con las que cuenta.

Es idóneo:

  1. Para preservar alimentos en frío, tanto en frigorífico como en congelador ya que el plástico es más se retira fácilmente. El plástico tiene la ventaja de ser más hermético y estar adherido al producto, impidiendo que entre aire o humedad por lo que es mejor para este cometido.
  2. Para envolver alimentos ácidos.

Nunca debemos usarlo:

  1. Exponiéndolo a una fuente de calor ya que se funde con relativa facilidad. De modo que no nos sirve para cocinar.
  2. Para conservar alimentos que van a estar expuestos a la luz solar de manera directa.

De esta forma y aunque en la mayoría de las ocasiones usemos indistintamente el papel film transparente y el papel de aluminio, es imprescindible tener en cuenta cuándo no se debe usar cada uno de ellos.

Y por supuesto, en la medida de lo posible, optar también por medidas ecológicas y naturales para la conservación de los alimentos como los tarros de cristal, los paños de tela y los envoltorios de papel. Nuestras expertas en la limpieza del hogar y el cuidado de niños y mayores, nos lo contarán en detalle también, próximamente.

Comentarios cerrados.

Cerrar mensaje
Ahorre 95€.

Popup-GRATIS-si-contrata-empleada.jpg

Cerrar mensaje
Ahorre 95€
Popup-GRATIS-si-contrata-empleada.jpg

¿Servicios GRATIS?
Servicio de Gestión Integral - GRATIS -  Más información...