Cómo explicar a los niños por qué y cómo reciclar

Cómo explicar a los niños por qué y cómo reciclar

Una de las enseñanzas más importantes que podemos proporcionar a los niños es el respeto por el medio ambiente y la preservación de la naturaleza. El reciclaje de los residuos cotidianos acercará a los pequeños a la responsabilidad de mantener limpio el planeta y a darse cuenta de que ellos son parte fundamental para lograrlo.

A partir de los 3 años, los pequeños ya pueden aprender a separar los residuos y a contribuir en el reciclado. Nuestras expertas en el cuidado de niños se lo explicaran.

Lo primero que debemos hacer, es explicar a los niños las razones por las que es importante reciclar y mantener limpio el planeta. Los niños necesitan conocer las razones por las que hacen algo y entenderlo. Por ejemplo, para fabricar el papel se talan árboles, se consume energía eléctrica y mucha agua. Si reciclamos el papel se cortarán menos árboles y con ello además de dejar de matar árboles, los animalitos que viven en ellos (pájaros, mamíferos e insectos) no perderán su hogar. Además, ahorraremos agua y electricidad.

Podemos reciclar vidrio porque está hecho de arena, carbonato de cal, carbonato de sodio, materiales que consumen mucha energía para su fabricación.  Y reciclando aluminio, ahorramos un 95% de energía ya que producirlo se consume mucha electricidad.

¿Qué podemos hacer para reciclar con los niños?

Para que los niños aprendan a reciclar podemos seguir la “Regla de las 4 erres”: reducir, reutilizar, reciclar y recuperar.

  1. Reducir la cantidad de basura que tiramos.
  2. Reutilizar envases y bolsas, sobre todo si son de plástico.
  3. Reciclar materiales tirándolo a su contenedor correspondiente.
  4. Recuperar materiales para volver a utilizarlos como por ejemplo el papel en otra cara, envases para hacer juguetes, macetas, etc.

dos niños recogiendo basura en un parque para reciclar

¿Sabes cómo reciclar los diferentes materiales?

Telas. Para reciclar debemos diferenciar si podemos aprovecharla para que la utilicen otros, En este caso, para donarla debe estar limpia, cosida y planchada. En el caso de que sean piezas de tela, podemos hacer trapos.

Plásticos. Para poder reciclar el material plástico, tanto si se trata de piezas enteras como rotas, deben estar limpias antes de depositarlas en el contenedor.

Vidrio. Para reciclar bien el vidrio, debe estar totalmente limpio y eliminar tapones, roscas, arandelas, etiquetas o tapas. Ten en cuenta que algunas botellas son “retornables”, es decir, que pueden ser entregadas nuevamente.

Papel y cartón. El papel y el cartón deben embalarse y atarse, y no debe estar húmedo ni arrugado.

Metales. Siempre que sea posible, las latas de aluminio y acero se deben comprimir.

Tipos de contenedores para reciclar correctamente

La separación de los residuos es fundamental y depositarlos en los contenedores adecuados es el paso final. Estos contenedores se diferencias por colores:

  • Verde: para envases de vidrio.
  • Amarillo: para envases plásticos y latas.
  • Azul: para papel y cartón.

También existen lugares donde llevar otro tipo de materiales y sustancias, son los “puntos limpios” que están gestionados por los ayuntamientos y a los que podemos llevar desde pilas a escombros, ropa y muebles.

Además de la educación medioambiental, que es fundamental para que los niños comprendan la importancia de reciclar para conservar el medio ambiente, los adultos debemos seguir cada día, una serie de pautas:

  1. Seleccionar los productos que consumimos, teniendo en cuenta la posibilidad de reutilizar envases.
  2. Evitar, en la medida de lo posible, comprar productos envueltos. Comprando a granel podemos evitar la mayoría de envoltorios de productos como la fruta y la verdura.
  3. Usar las bolsas de plástico en la medida de lo posible, como bolsas de basura o de la compra.
  4. Reciclar los papeles que utilizamos en casa, usando ambas caras.
  5. Usar bombillas de bajo consumo.
  6. No dejar luces innecesarias encendidas.
  7. Ser un ejemplo: No tirar basura o residuos en la calle.

Comentarios cerrados.

Cerrar mensaje
Ahorre 95€.

Popup-GRATIS-si-contrata-empleada.jpg

Cerrar mensaje
Ahorre 95€
Popup-GRATIS-si-contrata-empleada.jpg

¿Servicios GRATIS?
Servicio de Gestión Integral - GRATIS -  Más información...