Conoce los símbolos de las etiquetas de la ropa

Conoce los símbolos de las etiquetas de la ropa

Todas las prendas de ropa tienen cosidas unas etiquetas donde se especifica, a través de símbolos, cómo debe lavarse para que no se estropee. Los fabricantes incluyen en la etiqueta de cada prenda los símbolos que nos guían para su cuidado y mantenimiento. Antes de adquirir una prenda, es aconsejable ver qué nos indican los pictogramas para evitar sorpresas.

Saber interpretar correctamente estos símbolos, es muy importante a la hora de hacer la colada.

Nuestras expertas, en la limpieza de hogar, nos ayudan a descifrar qué significa cada símbolo de las etiquetas de la ropa.

El sistema de pictogramas que acompañan las etiquetas de la ropa, en Europa, fue creado en 1963 por la asociación francesa Ginetex cuyo objetivo es el etiquetado para el cuidado textil. En Estados Unidos es la Confederación Federal de Comercio (FTC) la responsable del etiquetado.

Los pictogramas de las etiquetas de ropa aparecen según el país donde se va a comercializar la prenda, no donde se fabrica, y casi todos los símbolos son muy parecidos e intuitivos. No obstante, te ayudamos a conocer el significado de cada uno.

Etiqueta de ropa – Lavado

Simbolo de ropa Lavado

El símbolo de un barreño con agua acompañado de otros trazos, nos indica cómo ha de lavarse la ropa, si se puede lavar en la lavadora, si no se puede o si ha de hacerse a mano.

Los grados o los puntos señalan la temperatura máxima a la que se puede someter. En el caso de que debamos usar programas para prendas delicadas, el barreno irá acompañado de una, dos o tres líneas debajo.

Etiqueta de ropa – Blanqueadores

Simbolo de ropa Blanqueadores

Los blanqueadores de ropa, aunque son muy eficaces para ropa blanca, no pueden utilizarse en todos los tejidos; aquellos que son delicados pueden estropearse con su uso.

En el caso de poder utilizarlos, la etiqueta contendrá un triángulo y si esta está tachada, cuidado, se trata de un tejido que no lo admite.

Cuando este icono aparece con dos líneas oblicuas en su interior, el blanqueante no puede contener cloro. Sin embargo si tiene las letras “CL” en su interior, sí acepta blanqueantes a base de cloro.

Etiqueta de ropa – Secado

Simbolo de ropa Secado

Los símbolos de un cuadrado con un círculo en su interior se refieren a la secadora y aquellos que sólo tienen un cuadrado indican un secado tradicional.

Las secadoras nos hacen la vida más fácil con la colada pero no todos los tejidos pueden someterse a la secadora. Hay prendas que deben secarse tendidas e incluso algunas en horizontal para evitar que se deformen.

Etiqueta de ropa – Planchado

Símbolo de ropa Planchado

Lo ideal es que no hay que planchar pero hay prendas que es indispensable para que queden bien. En ese caso hay que cerciorarse si puede usarse plancha, la temperatura máxima e incluso si podemos usar vapor o no.

Si la plancha va acompañada por un punto indica que se ha de planchar con temperatura baja, máximo 110ºC. Puede tratarse de tejidos delicados como seda natural.

La plancha con dos puntos significa que el planchado debe realizarse a una temperatura media, máximo 150ºC, para tejidos como poliéster o lana.

Y si tiene tres puntos, el planchado puede hacerse a máxima temperatura, 200ºC, para prendas de algodón o lino.

Etiqueta de ropa – Tintorería

Símbolo de ropa Tintoreria

Si la etiqueta contiene un círculo significa que no puede lavarse en agua y que se trata de una prenda que debe limpiarse en seco, es decir, en la tintorería.

Además de adquirir prendas de buena calidad, es importante conocer los símbolos para su cuidado y respetarlos para que nuestra ropa luzca limpia y en perfecto estado.

Comentarios cerrados.