Los símbolos de peligro de los productos químicos, ¿sabes qué significan?

Los símbolos de peligro de los productos químicos, ¿sabes qué significan?

El Sistema Global Armonizado de clasificación y etiquetado de productos químicos (SGA) o Globally Harmonized System of Classification and Labelling of Chemicals (GHS) es un sistema de etiquetado y clasificación universal que identifica los productos químicos peligrosos a través de pictogramas intuitivos que advierten de una amenaza.

En los años 90, la comunidad internacional detectó la necesidad de que los productos químicos debían ser reconocidos y desarrolló el SGA para clasificar y etiquetare los productos químicos dependiendo del nivel de riesgo. En 2002 se implantó el etiquetado con símbolos de peligro de productos químicos en 68 países entre los que se encuentra, por supuesto, España.

Su funcionamiento es muy sencillo: Un producto se clasifica como carcinógeno, tóxico o inflamable de acuerdo con los criterios del SGA, se etiqueta y todos los países que usan este sistema lo identifican de símbolos de peligro de productos químicos. De esta forma, los 68 países disfrutan del mismo nivel de protección gracias a estos criterios de clasificación acordados universalmente, donde incluyen estos pictogramas reconocibles y palabras de peligro y advertencia.

Así, gracias a la unificación de los símbolos de peligro de productos químicos, todo el que fabrique, manipule, transporte, almacene o utilice estos productos químicos puede identificar el grado de peligro y aplicar las medidas de seguridad y proyección necesarias.

¿Sabrías identificar cada uno de los símbolos de peligro de productos químicos? Nosotros te lo recordamos:

Toxicidad aguda

simbolo de peligro de productos quimicos-toxicidad aguda

El símbolo de la calavera y las dos tibias es muy intuitivo, advierten de su gran peligrosidad. Cuando veas este símbolo significa que el producto genera efectos nocivos para la salud, con consecuencias inmediatas, aunque se trate de pequeñas dosis. Puede producir náuseas, vómitos, dolores de cabeza, pérdida de conocimiento e incluso, la muerte.

Precaución: Debe evitarse todo contacto directo.

Corrosivo

simbolo de peligro de productos quimicos-corrosivo

Se trata de productos químicos que pueden causar daños irreversibles en la piel, ojos y mucosas, e incluso corroer metale.

Precaución: No debe entrar en contacto ni se ser inhalado.

 

Irritación cutánea

simbolo de peligro de productos quimicos-irritacion cutaneaEste símbolo advierte de los efectos negativos que el producto puede provocar en grandes dosis. Puede provocar irritación de ojos, garganta, nariz y piel, alergias cutáneas, somnolencia o vértigo.

Precaución: Debe evitarse todo contacto directo.

 

Peligroso por aspiración

simbolo de peligro de productos quimicos-peligro por asoiracionLos productos que tienen esta etiqueta son aquellos que pueden llegar al organismo por inhalación y causar efectos muy negativos y diferentes así como extremadamente graves a largo plazo: Pueden provocar efectos cancerígenos, mutágenos (modifican el ADN de las células, dañando a la persona y a su descendencia).

Precaución: Debe evitarse el contacto directo así como la inhalación de los vapores.

Peligroso para el medio ambiente acuático

simbolo de peligro de productos quimicos-peligroso para aguaEste símbolo significa que le producto químico provoca efectos nefastos para los organismos del medio acuático (peces, plantas, crustáceos, algas, etc.).

Precaución: Debido a su riesgo potencial, no debe ser liberado en las cañerías, en el suelo o el medio ambiente.

Explosivo

simbolo de peligro de productos quimicos-explosivoEste pictograma que muestra una bomba explotando alerta sobre la posibilidad de que el producto pueda explotar, al entrar en contacto con una llama, chispa, electricidad estática, bajo efecto del calor, en contacto con otros productos, por rozamiento, choques, fricción, etc.

Los aerosoles de todo tipo, incluso cuando se han acabado, son explosivos por encima de 50 ºC.

Precaución: Debe evitar estar sometido a fuentes de calor, fuego, golpes y sacudidas.

Inflamable

simbolo de peligro de productos quimicos-inflamableLos productos que llevan este símbolo, arden con mucha facilidad, incluso por debajo de los 0 ºC, al entrar en contacto con una llama, chispa, electricidad estática, etc.

Precaución: Debe evitar su contacto con materiales ignitivos (aire, agua).

 

Comburente

simbolo de peligro de productos quimicos-agente oxidante o comburente

Un agente oxidante o comburente es un compuesto químico que oxida a otra sustancia. Son productos que, en contacto con otras sustancias pueden provocar o agravar un incendio o una explosión.

Precaución: Se debe evitar su contacto con materiales combustibles.

 

Gas

simbolo de peligro de productos quimicos-gasEste dibujo ilustra un envase a presión o con gas. Algunos pueden llegar a explotar. Los licuados refrigerados pueden causar quemaduras o heridas debido al frio ya que se encuentran a muy baja temperatura.

El dibujo de la bombona señala que es un envase con gas a presión. Algunos pueden explotar con el calor, como los gases comprimidos, licuados o disueltos. Los licuados refrigerados pueden causar quemaduras o heridas criogénicas, al estar a muy baja temperatura.

Precaución: No deben lazarse nunca al fuego.

Comentarios cerrados.