Los juguetes son los protagonistas en esta época del año. Saber conjugar los preferidos por los niños con los más adecuados suele ser una tarea complicada para padres, educadores y cuidadores.
Nuestras expertas en el cuidado de niños nos dan 5 consejos para elegir el mejor regalo. Vamos a intentar ayudaros en esta difícil pero gratificante tarea. Bienvenidos al inevitable consumismo de la Navidad.
Los catálogos de juguetes llenan nuestros buzones y cada rincón de los centros comerciales, la publicidad en televisión, las nuevas películas de estreno con superhéroes o princesas, las preferencias de los amigos y cada vez más, los youtubers son las fuentes de inspiración de los más pequeños a la hora de elegir sus regalos de Navidad.
El presidente de la Asociación Española de Fabricantes de Juguetes, José Antonio Pastor, destaca la importancia de la participación de los padres en la elección de juguetes: «Hay que tener en cuenta los gustos y deseos de los niños, pero también es preciso el criterio de los padres para que sean cosas adecuadas a su edad, porque los niños tienen tendencia a elegir juguetes para más mayores».
Asimismo, también resalta el hecho de que cada vez lo niños dejan de jugar a edades más tempranas y dejan de pedir juguetes, es lo que los americanos llaman ‘kids getting older younger (KGOY)’.
¿Qué podemos hacer ante esta situación?
1- No sobre regales
Pensamos que cuanto más mejor. Y no podemos estar más equivocados. Seguro que has oído hablar del niño hiperregalado y es un hecho que podemos evitar fácilmente.
Los pequeños no necesitan muchos regalos, necesitan jugar, tu ilusión y tu cariño. Y no solamente en Navidad, sino todo el año. Por eso, lo mejor es que en esta época es seguir la regla de los cuatro regalos y hacerlo de una forma especial. La forma en que entreguemos, el ambiente y la ilusión, crearán un ambiente de agradecimiento en el niño, muy positivo.
2 – Piensa en el niño
Tú conoces a tu pequeño y sabes perfectamente si se trata de un capricho porque su amigo lo ha pedido también o realmente se trata de un deseo. Ten en cuenta su edad, sus gustos y por supuesto, los juguetes que ya tienes.
3 – El equipo
Una buena opción es hacer la lista juntos, de esta forma te involucras y puedes convencerles de algún que otro juguete más adecuado que le pueda aportar valores positivos. No te muestres rígido y negocia y lo que siempre funciona, es que los niños prueben los juguetes. Puede parecer sorprendente pero muchos juguetes que a priori les pueden parecer aburridos, cuando los tocan y los prueban comprueban que les encanta y por el contrario, el juguete de moda del que se han encaprichado, cuando ven cómo es realmente y las escasas funcionalidades que tienes, lo borran de su lista,
Y como siempre, el sentido común será una de tus mejores guías a la hora de elegir los regalos de Navidad de tus hijos.
4 – El juguete
Debes conocer las cualidades del juguete, qué es lo que le va a aportar al niño. Puede ser un juguete educativo, que estimule su imaginación, que le vaya a entretener, etc. Pero también puede ser que sea una ilusión momentánea que no vaya a aportar mayor valor al juego del niño, más que desenvolverlo. También ten en cuenta si fomenta su aislamiento o sedentarismo porque si es así puede completar este regalo con otros que le ofrezcan un mayor enriquecimiento personal y social.
5 – A la moda
Los niños, por desgracia, no son ajenos a la publicidad y seguro que en su lista habrá algún regalo que solo le vaya a aportar una gratificación instantánea y que en pocos días perderá totalmente el interés. Es lógico y muy común. Como en el caso anterior, intenta complementar.
Ya sabes, paciencia, ilusión y mucho cariño es también uno de los mejores regalos que nunca ponen en su lista pero que necesitan durante todo el año.