niña besando su madre en la cabeza

El método AEIOU para educar y cuidar a nuestros niños y niñas

Hay diferentes formas de educar y cuidar nuestros niños, unas más estrictas y otras más permisivas. Tanto los castigos como la ausencia de límites son estilos igual de perjudiciales. La clave radica en encontrar el punto medio y educar a los niños con paciencia, amor y respeto. Una estrategia para conseguirlo es el método AEIOU, un método educativo que favorece la relación entre padres e hijos. Nuestras expertas en el cuidado de niños nos desvelan en qué cosiste este interesante y efectivo método educativo.

Samantha Biosca es la creadora del método AEIOU, que compila los cinco puntos clave que la autora considera fundamentales en la educación infantil. Consiste en una serie de pautas, que empiezan por cada vocal, que padres y cuidadores deben seguir y que les permitirá mejorar su relación cotidiana con los pequeños.

El método AEIOU

A: Aprender a escuchar

Parece sencillo, pero escuchar no es lo mismo que oír. Para escuchar es necesario prestar atención y no solo a lo que el niño nos dice, que es imprescindible, sino a todo lo que nos desvela su lenguaje corporal ya que los niños expresan a través de sus gestos e incluso de sus silencios mucho más que a través de las palabras.
Además, esta escucha hará que se les entienda mejor y se sientan comprendidos.

E: Ejemplificar

Los niños no suelen hacer lo que se les dice, hacen lo que ven y sobre todo en ti. Somos, queramos o no, un ejemplo a seguir.

¿Quieres que dejen de gritar y tú les gritas? ¿Intentas que estén más tranquilos y tú vas con prisas siempre, y eres un manojo de nervios?

Imitan el comportamiento de padres y cuidadores, de modo que si quieres cambiar actitudes lo importante es que analices cómo actúas y si eres el ejemplo que quieres que los niños sigan. Ya ves, como la edificación es una pieza clave en la educación y cuidado de nuestros niños.

I: Informarse

Desafortunadamente los niños no traen instrucciones y no existen recetas mágicas. Lo que sí podemos hacer es informarnos. Intentar leer sobre pautas adecuadas, cómo poner límites coherentes y educar a nuestros niños de forma positiva.

Hay cantidad de páginas en internet que podemos consultar sobre la educación y el cuidado de los niños, plataformas donde nos podemos inscribir, cuentas que podemos seguir y cursos que imparten los gurús de la educación y que están a nuestro alcance.

O: Ordenar

El orden es muy importante en la vida de los niños. No solo el orden en las cosas sino el orden mental es importante enseñárselo a los niños desde pequeños.

Deben saber cómo recoger su dormitorio, sus juguetes y tener ordenadas sus cosas. Y también deben aprender a tener orden mental que se logra a través de horarios, límites y rutinas que le ofrecen al niño seguridad y confianza.

U: Unificar

Unificar. Nos referimos a Unificar criterios a ser coherentes con la educación que ofrecemos a los pequeños. Las normas, los límites y los valores deben ser coherentes. No puedes pretender que tiren los papeles a la basura en casa si en la calle dejas que tiren los papeles al suelo.

Además, es muy importante que entre los padres y entre los padres y los cuidadores haya coherencia y se muestren unánimes ante los niños para que se sientan seguros.

Niña besando su madre en la mejilla

Objetivos del método AEIOU para el cuidado de niños

Cuidar la relación con el niño a través de la escucha. La comunicación con los niños es fundamental desde que son pequeños. Hay que cuidarla y fomentarla para que cuando sean adolescentes y adultos hayan adquirido la confianza y la fortaleza de una relación sólida con nosotros.

Conocerse. Conocerse tanto a uno mismo, como al niño y que el niño sea capaz de aprender a conocerse. Descubrir los valores de cada uno y de la familia para fomentarlos.

Reconocer. Utiliza el poder del reconocimiento y el respaldo. No se trata de regalar halagos vacíos sino de fortalecer la confianza.

Tener curiosidad. Ganas de saber de tu hijo a través de preguntas que le ayuden a conocerse responsabilizarse y comprometerse.

Practicar pactos y alianzas que ayuden a establecer una relación segura y gratificante entre todos los miembros de la familia.

Experimentar el poder de la empatía. Identificad y poner nombre a las emociones y los sentimientos para reconocerlas y legitimarlas.

Distinguir entre creencias posibilitadoras y limitantes.

Espero que les haya gustado la información que nuestras expertas en el cuidado de niños hos han desvelado sobre este interesante y efectivo método educativo.

X
Abrir
Las mejores empleadas de hogar internas del mundo por solo 1.000 € mensuales