Septiembre es, en España, el mes de la vuelta al cole, con las compras y los gastos propios del inicio escolar: Libros de texto, material escolar, uniformes, etc. Son días de nervios por el comienzo de las clases, los nuevos profesores y el reencuentro con los amigos.
Es momento de programar actividades extraescolares y estudiar horarios para compatibilizarlos e incluso de contratar una persona para el cuidado de los niños que pueda llevarlos o recogerles del colegio.
Esto es lo que ocurre en nuestro país, pero ¿es igual en todos los lugares? ¿Cómo es la vuelta al cole en otros países? Te lo contamos.
JAPÓN
En la vuelta al cole de Japón, el curso escolar no comienza en septiembre, sino en abril, exactamente el 1 de abril o el lunes siguiente. Las escuelas en Japón tienen el año escolar más largo del mundo, alrededor de 250 días.
Y estas son algunas de las muchas diferencias con respecto al comienzo de clases en España.
Uno de los elementos más identificativos de los estudiantes nipones es su mochila escolar, su randoseru (ランドセル). Esta palabra proviene del holandés “ransel” que significa mochila.
El ransoseru es la mochila tradicional que utilizan todos los niños de primaria, es decir, desde los 6 a los 12 años en Japón.
Se trata de una mochila totalmente rígida fabricada en cuero y normalmente hecha a mano. Es por ello que tiene un alto precio; suelen costar entre 35.000 y 60.00 yenes, lo que vienen a ser un coste de entre 250 y 430 €.
Actualmente, están surgiendo las fabricadas en otros materiales por 7.200 yenes (unos 52€). En el mercado de segunda mano es difícil encontrarlas ya que suelen guardarse como recuerdo de su etapa estudiantil.
El origen de estas mochilas es militar. Influenciados por los países occidentales, los militares comenzaron a usarlas en la era Edo pero no fue hasta 1885 que se extendió al ámbito escolar hasta hoy.
Inicialmente sólo se fabricaban en dos colores, rojo para las niñas y negro para los niños. Hoy se pueden encontrar en muchos colores y con diseños diferentes.
ALEMANIA
En Alemania tienen una curiosa costumbre el primer día de clase y es que los padres preparan a sus hijos el Schultüte, un cucurucho gigante, de unos 70 cm de largo, hecho de cartón o tela y lleno de golosinas y regalos que los peques disfrutan al llegar al colegio.
La tradición se remonta al siglo XIX con la intención de que los niños recuerden con alegría el primer día de clase.
RUSIA
En la vuelta al cole de los escolares rusos comienzan las clases históricamente el 1 de septiembre, el “Día del Conocimiento”. Se trata de un día muy especial donde los niños llevan trajes especiales y las niñas cintas blancas con flores en el pelo.
Los estudiantes regalan flores y globos a los profesores y antes del comienzo de las clases se organiza un espectáculo donde los alumnos más antiguos llevan a hombros a los más pequeños entre canciones típicas y bailes.
BULGARIA
En la vuelta al cole en Bulgaria las clases comienzan el 15 de septiembre o el lunes siguiente y también se trata de un día muy especial de ofrendas de flores a los profesores y un extenso programa de actividades lúdicas durante ese día.
ARABIA SAUDÍ
En Arabia Saudí con la vuelta al cole las clases en comienzan a finales de agosto y no dedican un día a celebrarlo, sino tres. Durante esos 3 días, se fomenta el compañerismo y la amistad y los alumnos dedican el tiempo a conocerse. Los profesores son los que llevan regalos florales a los estudiantes.
CONSEJOS para una vuelta al cole fácil
- Establece los nuevos horarios con antelación
Unos días antes del comienzo de las clases, es importante retomar los hábitos de sueño, que se acuesten pronto y se levanten temprano para poder estar descansado el primer día de colegio. - Sé positivo ante la vuelta al cole
Si los niños perciben que es duro para ti volver al trabajo y que estás disgustado o angustiado, tenderán a hacer lo mismo. Afronta con normalidad la vuelta a la rutina y les será más fácil a ellos. - Exponle las cosas buenas del cole
Reitera las cosas positivas que van a encontrarse cuando regrese a las clases: volver a ver a sus amigos, estrenar material escolar, nuevas actividades divertidas, etc. Eso les ayudará a no echar tanto de menos las vacaciones y a comenzar con más ilusión. - Realiza con los niños los preparativos
Involucra a los peques en las compras y en la preparación de todo lo necesario para la vuelta al colegio. De esta forma, se irán haciendo a la idea progresivamente y de una forma positiva.