2 personas mayores delante de un ordenador portátil

La generación silver (personas mayores) es la esperanza económica

La esperanza de vida aumenta desde 1840 a un ritmo de dos años y medio por década, seis horas al día. Un aumento en el que España se encuentra a la cabeza a nivel mundial. El envejecimiento de la población y, por tanto, el cuidado de las personas mayores está suponiendo uno de los aspectos sociales y económicos más interesantes que se están abordando en la actualidad. Nuestras expertas en el cuidado de personas mayores les han preparado esta información.

 

Estamos viviendo un cambio social muy importante que va a impactar directamente en la economía donde se trata de una realidad, en 2050 la población mayor de 65 años supondrá el 40,2% de la población.

Esta situación se produce por dos motivos principales, la reducción en las tasas de natalidad y por el incremento de la esperanza de vida, que ha crecido 40 años en el último siglo. A partir de los 65 todavía los españoles tenemos 12 más para gozar de buena salud según cifras del INE, donde el 46% de los mayores valoran su estado de salud como “bueno”.

En ese año, el 16% de la población mundial será mayor de 65 años, actualmente nos encontramos en un 9% según la ONU. En 2018 el colectivo senior superó a los menores de 5 años y en 2050 ganará a los menores de 15, se prevé que para entonces haya en el mundo más de 400 millones de mayores de 80 años y 3,2 millones de centenarios. Datos que arroja el CENIE (Centro Internacional sobre el Envejecimiento). Y según la Comisión Europea la mitad de las niñas nacidas en 2018 superará los 100 años.

Esta tremenda longevidad presenta desafíos y oportunidades a partes iguales. El gasto público de pensiones, de cuidados a los mayores y de sanidad será el equivalente a un 27% del PIB en 2050, tres puntos más que en la actualidad, según datos del Ministerio de Economía para el Plan de Estabilidad 2019-2021.

Esta sería una de las caras, pero la más amable es la que plasma el experto en economía Juan Carlos Alcaide, que estudia la silver economy o economía de las canas y su efecto empresarial desde 2004.

Al igual que suponen un gasto, las personas mayores suponen un gran valor económico.

Tres mujeres riendo, vestidas de roja

En 2015 se estima que consumieron bienes y servicios por valor de 3,7 billones de euros en la Unión Europea. Además, según recoge el informe The Silver Economy (Comisión Europea, Technopolis y Oxford Economics), su gasto crecerá un 5% anual, hasta los 5,7 billones en 2025. En esa fecha, supondrá el 32% del PIB de la UE y el 38% del empleo, con 88 millones de nuevos puestos de trabajo. El reto de la longevidad exige la creación de nuevas empresas y negocios que atiendan las necesidades de los mayores, que se adapten a ellos y a sus familias.

Esta nueva etapa vital que compren desde los 55 a los 70 años, en la que los avances médicos y tecnológicos han hecho posible vivir más y mejor, ha sido denominada por los expertos como “la generación silver” y a sus protagonistas como gerontolescentes, viejenials, joviejos, adultescentes o madurescentes. Una generación ganada a la muerte y que se prevé sea protagonista en la creación de riqueza de los próximos años.

La Comisión Europea ha incluido el desarrollo de la economía de la generación silver como una de las prioridades para las empresas de Europa y diferencia entre los mayores: personas activas, frágiles y dependientes, teniendo en cuenta las dos caras de la economía: la que se refiere a un envejecimiento activo y está relacionada con el ocio, la restauración y el entretenimiento y la otra cara que está dirigida a los mayores que necesitan cuidados y atención sociosanitaria. Ambas caras ofrecen grandes oportunidades de negocio.

Según BNP Paribas-Cetelem, hoy el 40% del consumo mundial corresponde a mayores de 65 años, aunque no todos pueden disfrutar de tranquilidad económica, consumen más que ahorran y tienen tiempo para gastar y disfrutar. El INE lo muestra en sus datos; los jubilados y prejubilados gastaron 13.481 euros en 2018, más que los ocupados (11.889 euros).

Unas cifras que respaldan la opinión de los expertos donde prevén que todos los sectores serán silver y los seniors serán un segmento importante al, que dirigirse.

Esperamos que hubiera sido de su interés este artículo que nuestras expertas en el cuidado de personas mayores les han ofrecido.

X
Abrir
Las mejores empleadas de hogar internas del mundo por solo 1.000 € mensuales