Las innovaciones tecnológicas están ayudando a que las personas mayores puedan disfrutar de una mayor calidad de vida, son las aliadas protagonistas del cuidado de ancianos. Aquí viene un artículo de nuestras expertas en el cuidado de personas mayores que le sorprenderá.
En concreto, la realidad virtual se está abriendo paso en este sector aportando unos resultados fantásticos. Estudios recientes en Estado Unidos, muestran que la realidad virtual puede ayudar a las personas mayores con depresión, ansiedad, síndrome de estrés postraumático y otros problemas de salud mental.
La realidad virtual se caracteriza por ofrecer ambientes tridimensionales en los que es posible interactuar en tiempo real con objetos a través de todos los sentidos. Esta oportunidad de experimentar vivencias, sensaciones y recuerdos se ha convertido en una gran aliada para el cuidado de de las personas mayores.
Esta tecnología permite modelar cualquier situación de forma segura con el objetivo de permitir que surjan reacciones, sensaciones, pensamientos y recuerdos similares a lo que se experimentaría en la misma situación desde la realidad.
En Miami, la ONG Equality Labtiene un proyecto innovador, «VR Genie», cuyo objetivo es contrarrestar la soledad y el aislamiento social que viven muchas personas mayores.
A través de estos cascos de realidad virtual, las personas mayores pueden vivir experiencias que siempre han anhelado, visitar lugares lejanos o remorar sitios donde fueron felices, a través de un ambiente seguro, dando la posibilidad a la persona mayor de experimentar el mundo de un modo alternativo. Además de tratarse de una tecnología flexible se puede adaptar a las necesidades de cada persona.
Durante la proyección de las personas mayores focalizan toda su atención en la vivencia, en lo que ven y sienten, no hay elementos perturbadores que pueden distraerlas.
De esta forma, además de vivir una experiencia agradable y positiva, cuando termina pueden recordarla, tanto lo que han estado viendo como la forma en la que se han sentido.
Un equipo de psiquiatras de la Universidad de California estudia el uso de la realidad virtual para tratar la anhedonia, un síntoma de la depresión que consiste en la incapacidad de sentir placer o interés en muchas actividades.
La investigación consiste en hacer experimentar a los pacientes situaciones positivas a través de realidad virtual, para producir bienestar y tratar la anhedonia.
Se ha llegado a la conclusión de que poder cambiar de entorno, visualizar imágenes placenteras o ver animales en una dimensión muy parecida a la realidad, hace que conductas apáticas o tendentes a la depresión cambien de forma transitoria, hacia un sentimiento de felicidad. Durante las sesiones, la mayoría de los mayores se tranquilizó y decreció la sintomatología relacionada con la ansiedad, influyendo de manera muy positiva en su motivación.
Los resultados son muy concluyentes, las personas que participaron en el tratamiento reportaron menores niveles de depresión, ansiedad y estrés.
Beneficios de la realidad virtual en el cuidado de mayores
Las personas mayores que han participado en proyectos de realidad virtual destacan el poder experimentar la sensación de percibir algo que no real como realidad. Y además de sentirse de mejor humor y más felices, hay una serien de beneficios a destacar en el cuidado de ancianos:
- Ayuda en la rehabilitación de las capacidades físicas y cognitivas. Mejora la concentración, la memoria a corto plazo y la capacidad de atención.
- Tranquiliza y minimiza la ansiedad y las conductas agresivas.
- Aumenta la autoestima de los mayores y mejora su estado de ánimo.
- Complementa los tratamientos analgésicos.
En definitiva, la realidad virtual es una nueva terapia en el cuidado de ancianos no solamente porque puede ayudar a diagnosticar y tratar enfermedades proias de la edad de las personas mayores sino por el trasfondo que supone para los ancianos de vivir una situación fuera de entorno, conocer otros lugares que no podrían hacerlo en circunstancias comunes o cuidar de mascotas que no podrían en la vida real.