El invierno y bajas temperaturas hacen que se dispare la factura de la luz. ¿Sabes qué electrodomésticos son los que más consumen? Te indicamos cuáles son los que debes tener en cuenta y truquitos para ahorrar en la factura de la luz.
Según el último y más detallado estudio del IDAE publicado el pasado año, “Consumos del Sector Residencial en España” nuestros hogares consumen la cuarta parte de la electricidad de toda la energía que se consume en España.
Aunque el gasto medio ronda los 990 euros al año, no todos los hogares consumen los mismo. Conocer cuáles son los electrodomésticos que más gastan y qué podemos hacer para reducir este gasto, puede ser decisivo para tu próxima factura.
La calefacción
Consume: 7,4% del total
Cómo ahorrar: No se trata de apagar los radiadores para no gastar y pasar frío, sino de utilizarlos de forma correcta:
- Purga los radiadores: Lo primero es purgarlos, es decir, quitarles el aire que contienen en su interior para facilitar la distribución del calor sea más eficiente. Esto debes hacerlo una vez al año antes del inicio del frío.
- Apágalos de noche
- Instala válvulas termostáticas para controlar la salida de calor de forma independiente.
- Instala paneles reflectantes de calor detrás de los radiadores. Son muy fáciles de instalar ya que son autoadhesivos y te permiten ahorrar hasta un 10%.
- Aísla bien la casa: Coloca burletes en las puertas y ventanas para impedir que entre aire, utiliza cortinas y alfombras que retienen el calor del interior de la casa.
Iluminación
Consume: 11,7% del total
Cómo ahorrar:
- Las bombillas de bajo consumo y las de led son más caras, pero gastan mucho menos y al final duran más.
- Los halógenos mejor dejarlos ya que consumen mucha electricidad y solo duran 2.000 horas (las bombillas de bajo consumo duran unas 8.000 horas y las led duran hasta 25.000 horas). Permiten un ahorro energético de hasta un 90%.
- Mantén la luz apagada en las estancias donde no hay nadie.
El stand by de electrodomésticos, un enemigo silencioso
Consume: 2,32% del total
Cómo ahorrar: Es probable que no sepas que las lucecitas que permanecen encendidas en la televisión, y otros electrodomésticos que permanecen conectados (reproductores de audio, DVD, ordenadores, cargadores, etc.) así como los enchufes, los alargadores y los ladrones siguen consumido electricidad a pesar de estar apagados ya que se encuentran en reposo, en “stand by”.
Estos dispositivos electrónicos en esta situación consumen más electricidad que enfriar nuestra casa durante todo el verano; es decir, que una de cada doce facturas se va íntegra a través de este consumo muerto. La función de «stand by» es un gran y desconocido enemigo para ahorrar en la factura eléctrica. No obstante una muy buena solución apagar totalmente el electrodoméstico o utilizar regletas con interruptor.
Electrodomésticos
Consumen un 55,2% del total de la energía del hogar.
El frigorífico.
Es uno de los electrodomésticos que más energía consume hasta un 30,6%. Los más eficientes (A+++) pueden llegar a consumir hasta un 75% menos que los de la clase D.
Cómo ahorrar:
- Limpia la parte trasera al menos una vez al año y comprueba que las gomas de la puerta estén en buen estado para evitar pérdidas importantes de frío.
- Mantenerlo a una distancia suficiente de la pared.
- Ten paciencia y deja que los alimentos calientes se enfríen antes de meterlos en el frigorífico ya que puede sobrecargarse.
- Con respecto a la temperatura, lo adecuado es tener el frigorífico a 5 grados y el congelador a menos 18 grados.
La televisión
Consume: 12,2 % del total
Su consumo depende mucho de las horas que permanezca encendida y de su tecnología, ya que las LED consumen un 25% menos que las LCD y hasta un 40% menos que las de plasma.
Cómo ahorrar:
- Utiliza regletas con interruptor para apagarla del todo.
Vitrocerámica y horno. E
Consumen: el 7,4% del total
Cómo ahorrar: Estos dos electrodomésticos son los que más consumen pero son muy necesarios, así que pueden ahorrar con estos trucos:
- Pon recipientes más grandes que la superficie del fuego ya que es mayor la superficie de cocción y aprovechara al máximo el calor de la vitro.
- Apaga la vitro o el horno un poco antes de que la cocción finalice para aprovechar el calor residual
- Usa tapas para las ollas de modo que guardaremos mejor el calor.
- Utilizar la olla a presión ya que al cerrarse herméticamente los alimentos se cocinan más rápidamente, reduciendo hasta la mitad el tiempo de cocción y por tanto, el tiempo que permanece encendida la placa.
- No abras la puerta del horno mientras se esté utilizando ni lo precalientes, no es necesario. Aprovecha para cocinar varios alimentos a la vez y utiliza el calor residual, apagándolo un poco antes para ahorrar unos minutos de energía.
La lavadora:
Consume: 11,8% del total
Cómo ahorrar:
- Pon siempre llena la lavadora, en ciclos cortos y programas en frío
El ordenador
Consume: 7,4% del total
Cómo ahorrar:
- Bajar la iluminación, quitar el salvapantallas, apagar el ordenador si no lo utilizamos, no tener conectados aquellos periféricos que no utilicemos (impresora, escáner, altavoces…)
- Tener todos los periféricos conectados en la misma regleta con interruptor que debes apagar cuando no lo estés utilizando.
- Además, es importante que todos estén conectados en la misma regleta. En el caso de los ordenadores de mesa, recuerda apagar el monitor cada vez que te levantes.
El lavavajillas
Consume: 6,1% del total
Cómo ahorrar:
- Elije los programas más cortos que se pueda y temperaturas más frías.
- Carga al máximo
La secadora:
Consume un 3,3% del total
El gasto en cifras
El gasto de energía en los hogares españoles anualmente:
- Calefacción: media anual de 5.172 kWh.
- Electrodomésticos: 1.924 kWh.
- Agua caliente: 1.877 kWh.
- Cocina: 737 kWh.
- Iluminación: 410 kWh.
- Aire acondicionado: 170 kWh.
Estos son los aparatos que más consumen en nuestras casas:
- Frigorífico: 662 kWh al año.
- Congelador: 563 kWh.
- Televisión: 263 kWh.
- Lavadora: 255 kWh.
- Secadora: 255 kWh.
- Lavavajillas: 246 kWh.