La tecnología está al alcance de todos. El teléfono móvil es un gran aliado en el cuidado de mayores y niños. Los beneficios son múltiples tanto para unos como para otros y lo importante es elegir el modelo más adecuado en cada caso.
Los teléfonos móviles o smartphones son indispensables hoy para todos incluso para los ancianos y personas mayores. Su innovación y usabilidad facilitan la vida y ayuda a las personas mayores a sentirse más seguras, útiles y menos solas. ¿Pero sabes qué características debe tener un smartphone para una persona mayor?
Nuestras expertas en el cuidado de personas mayores y ancianos le han preparado este artículo para ayudarle en el cuidado de sus personas mayores, dándoles unos consejos sobre qué criterios a la hora de elegir un Smartphone para personas mayores.
Todos los teléfonos móviles cuentan con unas aplicaciones mínimas que dan respuesta a las necesidades básicas de cualquier usuario. No obstante, es necesario saber para qué va a utilizarlo y tener en cuenta las prestaciones que requerirá la persona mayor.
Antes de que la persona mayor se decida por un modelo u otro, se deben tener en cuenta, siete aspectos fundamentales:
1- Botones grandes y claros. El tamaño es importante y los smartphones que no tienen botones cuentan con pantalla debe ser grande, de modo que podemos ajustar el tamaño a las necesidades de la persona mayor y asegurarnos de que puede ver bien los números y las letras.
En muchos casos el teclado de la pantalla es demasiado pequeño para una persona que carece de experiencia tecnológica y agilidad psicomotriz. De modo, que deberemos tener en cuenta este hecho, así como la posibilidad de adaptar el tamaño.
Actualmente, las grandes pantallas están de moda y hay gran variedad donde elegir. Este hecho facilita la lectura y visualización de contenidos ya que suelen tener problemas de visión. Los teléfonos móviles permiten ajustar el tamaño y la fuente de los textos, así como la posibilidad de hacer zoom y acercar imágenes. Esto es posible configurando los ajustes del teléfono.
2 – Baterías duraderas. La mayoría de los teléfonos inteligentes tienen una autonomía de 8 horas con un uso prolongado, de modo que si la persona mayor no lo usa demasiado puede contar con una duración de dos días aproximadamente del teléfono sin necesidad de cargarlo. Es importante tener esta característica en cuenta por los posibles olvidos de enchufar el móvil.
3 – Diseño intuitivo. Hay diferentes sistemas operativos: Apple, Windows y Android. Los tres sencillos, pero son muy diferentes. Debemos respetar los gustos del mayor y elegir aquel sistema que le parezca más fácil y agradable.
4 – Compatible con audífonos. Muchas personas mayors utilizan audífono y cuando van a hablar por teléfono este se acopla y hace un sonido realmente desagradable en el aparato de audición. Hay smartphones que tienen la posibilidad de conectarse con los audífonos. Si no es posible, deberemos tener en cuenta, aquellos teléfonos que ofrecen la posibilidad de subir el volumen tanto de voz como de timbre de llamada.
5 – Configuración fácil. Un acceso sencillo y que pueda acceder a su configuración sin problema es otro de los requerimientos indispensables a la hora de elegir móvil inteligente para nuestros mayores. Poder poner la marcación rápida, el acceso a la agenda o el botón de SOS accesible, es importante en la configuración del móvil y para el cuidado de nuestros mayores.
6 – Funcionalidades. Existen teléfonos en el mercado específicos para ancianos con una serie de funciones muy interesantes como la función GPS con la que el mayor siempre puede estar localizado cuando tenga el teléfono, botón de emergencia que apoya el cuidado del mayor y ante una situación de urgencia, el anciano puede pulsarlo y llamar directamente a una persona determinada o a emergencias.
7 – Precio. Se debe tener claro el presupuesto del que se dispone para adquirir el aparato ya que hay gran cantidad de precios y nos es necesario en muchos casos, un gran desembolso.
Teniendo en cuenta estos siete aspectos, encontraremos el smarphone ideal para el cuidado de nuestro mayor.