La autonomía implica ser capaz de hacer cosas por propia iniciativa, con criterio propio, con independencia de los demás.
Nuestras expertas en el cuidado de niños se le surgieren a continuación una serie de tareas que pueden hacer los niños según sus edades y que fomentan su autonomía.
En el desarrollo de los niños, esta autonomía debe producirse de forma paulatina y secuencial, haciendo que los pequeños crezcan desde la seguridad, la autonomía, la iniciativa y la decisión.
Padres y personas que estamos al cuidado de los niños, podemos fomentar en casa esta autonomía a través de diferentes tareas y responsabilidades según su edad en aspectos como: hábitos higiénicos, alimenticios y de actividad y descanso.
Adquirir autonomía en estos aspectos, es el primer paso en el camino para educarlos en responsabilidad.
La autonomía infantil puede promoverse desde edades muy tempranas. El método de la pedagoga italiana María Montessori nos ofrece a padres, educadores y profesionales del cuidado de los niños, pautas para fomentar en los niños su papel activo y decisivo en su propio aprendizaje.
Tareas del hogar en niños de 2 y 3 años para fomentar su autonomía
Los niños a partir de los dos años pueden participar activamente de las actividades en casa. Andan y descubren su entorno, se comunican verbalmente y empiezan a comprender, de manera que a partir de esta edad ya pueden tener sus primeras responsabilidades en las tareas del hogar:
- Recoger sus juguetes tras usarlos
- Colocar los cuentos en su sitio
- Ayudar a doblar algunas prendas de ropa
- Tirar cosas a la basura reciclando: papel, plástico, etc.
- Poner la mesa
Ten en cuenta que todavía es pequeño y necesitarás mucha paciencia y cariño para que poco a poco vaya adquiriendo estas destrezas y lo haga correctamente.
Tareas del hogar en niños de 4 y 5 años para fomentar su responsabilidad
A partir de los cuatro años, los niños ya pueden asumir tareas cotidiana s en el hogar que además de hacerle sentir implicado adquirirá sus primeras responsabilidades.
- Asearse solo con supervisión
- Cepillarse los dientes
- Peinarse
- Hacer la cama y recoger su dormitorio
- Regar las plantas
- Limpiar el polvo con un paño
- Pasar la aspiradora
Haz que las tareas sean cortas y muy divertidas a través del juego y compártelas con él. Así además de limpiar y potenciar su autonomía, pasareis tiempo junto y afianzaréis vuestro vínculo.
Aunque ya se mueve con confianza y seguridad, puedes ayudarle facilitándole muebles de su tamaño o a los que subirse para que pueda realizar estas tareas de forma cómoda, segura, independiente y sin ayuda.
Tareas del hogar en niños de 6 y 7 años para fomentar su responsabilidad
Los siete años del niño es un período fundamental para su desarrollo ya que consolida su personalidad y forja su autoestima. También empieza a configurar su pensamiento crítico y sus funciones ejecutivas. Es el momento de permitir que tome sus propias decisiones y dejarle más espacio personal. El pequeño ya puede:
- Hacer sus deberes solo
- Cocinar platos sencillos con supervisión y colaboración de un adulto
- Recoger los platos de la mesa
- Fregar el suelo
- Emparejar calcetines
- Poner la colada
- Elegir su propia ropa a la hora de comprar
- Sacar de paseo a la mascota
Es una edad en la que el niño demandará más libertad para explorar el mundo que le rodea y desarrollarse.
La tarea de padres, educadores y profesionales del cuidado de los niños es adaptar esta libertad y su responsabilidad a la madurez del niño ya que el exceso o ausencia de límites es igual de contraproducente.
Tareas del hogar en niños a partir de los 8 años para fomentar su responsabilidad
A los 8 y 9 años
- Poner el lavavajillas
- Aspirar la alfombra
A los 10 y 11 años
- Limpiar el baño
- Hacer costuras sencillas
- Comenzar a planchar la ropa
A partir de los 12 años
- Planchar la ropa
- Realizar reparaciones sencillas en casa
- Ir a hacer la compra con una lista
- Hornear
- Vigilar a hermanos más pequeños
Las tareas domésticas para niños según su edad refuerzan la autoestima y la confianza. Para que los niños sean responsables debemos darles la oportunidad de ser autónomos y que se hagan cargo de sus actividades.
Lo mejor es hacer estas tareas primero con ellos para que vean cómo se hace y después que pueda desempeñar la tarea por él mismo.
Poco a poco, asignado tareas acordes a su edad y madurez lograremos ir inculcando la responsabilidad y la autonomía en el niño y reforzaremos su autoestima y confianza, tan importantes para su desarrollo.
Espero que las sugerencias de nuestras expertas en el cuidado de niños le animen a implicar a sus niños en más actividades que fomentan su autonomía.