El lavavajillas es uno de los electrodomésticos más útiles para la limpieza del hogar. No solo nos ayudan a mantener vajilla, cubertería, sartenes y ollas limpios y relucientes sin necesidad de fregar, sino que podemos aprovechar su espacio y sus altas temperaturas para lavar otro tipo de accesorios.
Nuestras expertas en limpieza de hogar nos dan algunas claves para sacar el máximo partido al lavavajillas en la limpieza de tu casa.
El uso del lavavajillas tiene múltiples veneficios ya que ayuda a ahorrar agua y tiempo, hace una limpieza más profunda y desinfecta. Y además no sólo a la vajilla. Hay multitud de cosas que puedes limpiar en profundidad en el lavavajillas y no lo sabías.
Entonces, ¿qué cosas SÍ se pueden lavar en el lavavajillas?
- Esponjas, bayetas, limpia-biberones y estropajos – Estos elementos de limpieza deben tener una buena desinfección de forma regular para que realmente hagan su función. El lavaplatos es el electrodoméstico ideal para ello.
- Filtros – Los filtros de la campana de la cocina suelen acumular gran cantidad de grasa. Para dejarlos limpios y relucientes lo mejor es extraerlos y meterlos en el lavavajillas. También puedes hacerlo con los filtros del aire acondicionado ya que van acumulando mucho polvo y por lo menos, una vez al año deben extraerse y limpiarse.
- Plafones y tulipas – Las tulipas, pantallas y plafones acumulan gran cantidad de polvo y telarañas. Si puedes desmontarlos sin problema, te quedarán como nuevos y darán mucha más luz si los limpias regularmente en el lavavajillas.
- Accesorios de la cocina, el baño y el escritorio –El plato del microondas, los pomos de los armarios de la cocina, las bandejas, acumulan grasa y restos de comida. También los cuberteros, que tienen gran cantidad de huecos y son de plástico, se manchan con mucha facilidad. Todos quedarán estupendos después de una buena limpieza en el lavavajillas. El vaso de los cepillos de dientes, los cepillos de dientes e incluso del pelo, así como las jaboneras y las alfombrillas antideslizantes de la bañera pueden lavarse también a la vez que desinfectamos. Y los accesorios de escritorio también puedes meterlos. Cubo de lápices, botes y organizadores puedes limpiarlos fácilmente.
- Juguetes – Todos aquellos juguetes que sean de plástico y puedan soportar altas temperaturas, podrán lavarse en la bandeja superior del lavaplatos. Te quedarán como nuevos y estarás segura de que están realmente limpios y libres de gérmenes, por lo menos, durante un tiempo.
- Caja de las lentillas – Los ojos son muy delicados. Por ello, debes desinfectar asiduamente tu caja de las lentillas -una vez al mes sería lo idóneo-. Nada más sencillo que poner tu caja de lentillas en el lavaplatos en la bandeja de los cubiertos, sin detergente, y esperar a que termine. El calor matará los posibles gérmenes y tus ojos te lo agradecerán eternamente.
- Pinceles y brochas de maquillaje – Ya sabes que debes limpiar tus pinceles y brochas de maquillaje, como mínimo, una vez al mes. Y una de las formas más fáciles y eficaces para eliminar las bacterias y los restos superficiales de piel es limpiarlas en el lavaplatos. ¿Cómo? Pues simplemente colócalas en la bandeja de la cubertería y pon el lavavajillas normalmente. Si lo haces por la noche, a la mañana siguiente ya los tendrás listos para volver a ser utilizados.
Y por el contrario, seguro que más de una vez has metido alguno de estos objetos en el lavavajillas. Cuidado, porque pueden estropearse y su limpieza del hogar se convierte en un problema:
Qué cosas NO se pueden lavar en el lavavajillas
- Cuchillos – Los cuchillos de mesa pueden lavarse en el lavavajillas sin problemas, pero los cuchillos para cocinar y sobre todo los que tiene mango de madera no pueden meterse en el lavavajillas. Además, los detergentes son muy agresivos con el acero.
- Porcelana con decoración – Las altas temperaturas y los posibles golpes en el interior del lavaplatos pueden dañar la decoración metálica de la porcelana.
- Sartenes – Es una faena, pero es así. Las sartenes y ollas antiadherentes no son aptas para el lavavajillas ya que le hará perder poco a poco la antiadherencia.
- Tapas de las ollas exprés – El motivo principal es que las gomas pierden su elasticidad y dejan de ser efectivas, pero también porque el detergente puede llegar a obstruir la válvula.
- Utensilios de hierro: sartenes, ollas, cuencos, etc. – Todos los utensilios de hierro sin esmaltar necesitan una técnica de curado para lograr la antiadherencia y como hemos visto anteriormente, esta se pierde en el lavaplatos, además de que hará que aparezca el óxido.
- Menaje de madera – Las altas temperaturas del agua en el lavavajillas hacen que se fisure la madera de los utensilios, de modo que ¡prohibido!
- Frascos con etiquetas – Cierto que con el agua tan caliente las etiquetas de los frascos salen sin problema. Este viene si no limpiamos a continuación los filtros y dejamos ahí los restos de papel; inevitablemente obstruirán el electrodoméstico.
¿A qué no sabía algunas de estas cosas, sobre lo qué y no se puede meter en el lavavajillas, que nuestras expertas en limpieza de hogar le indicaron sacar el máximo partido en la limpieza de tu casa?