Los juguetes son esenciales en la vida de los niños ya que a través de estas actividades conocen su entorno, desarrollan sus habilidades y aprenden a relacionarse.
Nuestras expertas en el cuidado de niños y bebés nos dan unas pautas para elegir los juguetes idóneos para cada edad.
El juego desarrolla las habilidades mentales, estimula el aprendizaje y les permite experimentar y descubrir un mundo de conocimiento: formas, colores, texturas y tamaños. Fomenta la creatividad y la imaginación y es una fuente inagotable de diversión.
Además, los juegos desarrollan las habilidades motoras, su equilibrio, coordinación u control muscular y facilitan la maduración de tres funciones mentales básicas: la asimilación, la comprensión y la adaptación a la realidad.
Los juegos de niños fomentan la autoconfianza del pequeño ya que cuando juega es el centro y protagonista de la acción, y se ve capaz de realizar todo aquello que se propone así como la socialización con otros niños y adultos. Le ayuda a mejorar el control de las emociones y a experimentar nuevas sensaciones.
Los juguetes permiten a los niños enfrentarse a la realidad facilitando la resolución de conflictos.
Los juguetes son un instrumento muy importante pero no todos ejercen el mismo efecto. Y no solo depende de la utilidad sino también de cómo lo uso el niño.
Para aprovechar al máximo los beneficios de un juguete debemos:
- Supervisar al niño mientras juega con él, sin interrumpirle. De esta forma sabremos si le interesa y le gusta para proporcionarle aquellos que puedan estimular todas sus habilidades.
- Muestra interés y pregúntale, pero no intervengas y no critiques su forma de jugar.
- Juega con el niño siguiendo sus reglas.
- Indícale nuevas formas de usar el juguete y deja que experimente.
- Compra juguetes educativos que se adapten a su desarrollo y sus gustos para no generar frustración en el niño.
Juguetes recomendados por edades
De 0 a 6 MESES:
Los juguetes indicados para esta etapa son los que le ayudan a descubrir su cuerpo y el mundo que le rodea. Los sonajeros, los gimnasios, los mordedores, alfombras de actividades, etc. son ideales para experimentar con sonidos, colores, texturas y formas.
De 7 a 12 MESES:
Los juguetes que necesita, son aquellos que van a estimular sus movimientos y su aprendizaje del habla. El bebé quiere explorar y comienza a reconocer. Las pelotas, los rulos de gateo, coches y juguetes con movimiento, los muñecos de trapo, los correpasillos, balancines son ideales.
De 13 a 18 MESES
En esta etapa, los niños andan y conocen una gran diversidad de objetos. Les encanta apilar cubos y encajar formas, las bicis evolutivas y triciclos.
De 19 a 24 MESES
A esta edad, el niño habla y comprende, desarrolla nuevas habilidades y comienza a interesarse por socializar. Le encanta jugar con el agua y con los moldes de arena. Sus juguetes favoritos, independientemente de su género, son las arquitecturas de plástico, las herramientas de madera, los coches, camiones y carretillas. Los cochecitos y las muñecas también le interesan, así como los juguetes artísticos como las pinturas, la plastilina y la arcilla.
2-3 AÑOS
A los dos años pasa de bebé a niño, una etapa donde es más consciente de todo lo que le rodea, de los demás niños y de los adultos, a los que le gusta imitar. Comienza el juego simbólico. Las cocinitas y todos los juegos de imitación del mundo que le rodean le ayudarán a entenderlo, los puzles, rompecabezas y bicis, también le gustan.
De 3 a 6 AÑOS
Los juguetes indicados a estas edades deben permitir a los niños desarrollar las emociones y las consecuencias del juego. Desarrollan su creatividad y ayudan al pequeño a diferenciar entre el mundo real y la fantasía. Les gusta simular situaciones de la vida cotidiana e involucrar a otros niños y adultos en el juego.
Aprende canciones y comienza a hacer amigos.
Cuentos, juegos de cartas, bicicletas , muñercos articulados y megnetófonos, son sus juguetes preferidos.
De 6 a 11 AÑOS
Los juegos en esta etapa son más complejos y los juguetes están enfocados a desarrollar hábitos positivos. Ya sabe sumar y restar, leer y escribir. Prefiere los juegos de preguntas y retos, los experimentos, los monopatines y los juegos manuales.