Limpiar nuestro hogar puede ser una actividad tediosa, cansada y estresante. Horas teniendo que recoger, barrer y fregar, hipotecado los fines de semana o tardes enteras. Pero existe un nuevo y revolucionario método: La regla del 20/10 para limpiar nuestros hogares. ¿Lo conoces?
Rachel Hoffman es la autora del libro ‘Unf*ck your habitat’ en el que explica cómo limpiar la casa de manera óptima a través de su método 20/10 en el que promueve desarrollar unos hábitos de limpieza correctos y sencillos.
Nuestras empleadas en limpieza del hogar les han preparado un resumen:
Este método de limpieza de hogar se basa en el orden y en una serie de pautas para limpiar durante 20 minutos y descansar 10. De esta forma, no vamos corriendo y estresados limpiando. Nos paramos a visualizar lo que vamos a hacer y nos predispone a enfrentarnos con la limpieza del hogar de forma más optimista.
- El antes y el después. Saca una foto y compara – Aunque te parezca extraño, este sistema es muy útil. No hay nada como la motivación y ser consciente de lo bien que lo has hecho la limpieza de tu hogar, te hará sentirte genial y con más ganas de continuar. Además, que podrás ver si te has dejado algo por limpiar.
- Empieza por la habitación más grande – Es la que más trabajo te dará y te la quitarás lo primero, así no te dará pereza. Como la habitación más grande suele ser el salón y donde solemos estar más tiempo, es lo que más se percibirá en el proceso de la limpieza de nuestro hogar..
- Limpia de arriba abajo – Si tu casa tiene varias plantas, comienza por la más alta y ve bajando. En las estancias, empieza pasando el polvo por los muebles altos, las lámparas de techo y los cuadros
- Ventila las habitaciones – Antes de ordenar y limpiar, ventila. Abre todas las ventanas y deja que se renueve el aire.
- Haz la cama todos los días –Tener la cama hecha inspira orden y armonía en la habitación. Además de ser algo muy necesario para el descanso nocturno. Airear bien las sábanas y estirarlas, no te llevará tiempo ni esfuerzo y harás que el dormitorio esté más ordenado.
- Fregadero vacío – durante nuestra limpieza de hogar no debemos olvidar fregar meter en el lavavajillas los platos después de cada comida. Es un gesto sencillo e imprescindible para mantener ordenada y limpia la cocina. Nunca los dejes apilados porque además de crear una sensación de desorden, tendrás malos olores en la cocina.
- La ropa en su sitio – Al igual que la vajilla, la ropa ha de seguir unas normas seguir la autora: lavar, secar y dejar en su sitio. Así que debes recoger la ropa del tendedero o de la secadora en cuanto esté lista.
- Mantén limpia la nevera – No mantengas alimentos caducados o en mal estado en el interior del frigorífico, tíralo y limpia bien los estantes, cajones y puertas. Ordena de forma eficiente según tu electrodoméstico y el uso de los alimentos, de modo que tengas mejor accesibilidad a los alimentos que usas más. Es una tarea muy importante durante la limpieza del hogar para asegurar ambiente sano.
- Recoge – Es la máxima de Hoffman. Mientras limpias, ordena. No dejes nada en el suelo y pon cada cosa en su lugar.
- Suelos limpios – Además de recogido, el suelo debe estar limpio para crear nuestra sensación de bienestar con nuestra limpieza del hogar rápida. Barre o pasa la aspiradora y friega el suelo para tener unas habitaciones realmente impolutas.
Limpieza de hogar rápida versus limpieza profunda
La autora recomienda no estar horas limpiando nuestra casa, sino momentos cortos y fácilmente realizables:
- Evitas la frustración: Ya que si finalmente no conseguimos terminar y alcanzar nuestro objetivo es muy posible que nos desanimemos y frustremos.
- Es alcanzable: Es difícil estar durante horas limpiando cada día, pero cada día sí podemos limpiar durante un ratito.
- Creas hábito: Si todos los días, limpias durante unos minutos y recoges, al cabo de un tiempo ya lo habrás incorporado a tus rutinas y será sencillo llevarlo a cabo. Mientras que, si limpias durante seis horas, al día siguiente no quedarán ganas de hacer mucho más.